miércoles, 9 de julio de 2014

Día Mundial de la Población | Conmemoración del Mes

El 11 de Julio se conmemora el Día Mundial de la población.

(clic en la imagen para agrandarla)

El tema 2014 es Invirtiendo en la juventud

Cada año dan a luz unos16 millones de niñas menores de 18 años. Otros 3,2 millones se someten a abortos en condiciones insalubres que ponen en riesgo sus vidas. La gran mayoría —cerca del 90%— de las adolescentes embarazadas en los países en desarrollo están casadas. Pero para muchas, el embarazo no es fruto de una decisión, sino consecuencia de la discriminación, la violación de sus derechos (incluido del matrimonio infantil), el resultado de una educación inadecuada o la coerción sexual.
Este año, en el Día Mundial de la Población queremos sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas que supone la gestación en las adolescentes para asegurarnos de que todos los embarazos sean deseados, todos los nacimientos seguros y que todos los niños puedan desarrollar su potencial.
La población mundial alcanzó los 7000 millones en 2011, frente a los 2,5 millones registrados en 1950. Este gran aumento en el número de habitantes del planeta conlleva grandes retos y oportunidades, y afecta a la sostenibilidad, el urbanismo, el acceso a los servicios de salud y el empoderamiento de los jóvenes.
La propuesta de observar el Día Mundial de la Población partió del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, que la plasmó en su decisión 89/46 recomendando la fecha del 11 de julio para su celebración.
Los 1.800 millones de jóvenes de hoy día definen las realidades sociales y económicas, desafían las normas y los valores, y sientan las bases del futuro del mundo. Sin embargo, mucha gente joven sigue luchando contra la pobreza, las desigualdades y las violaciones de los derechos humanos, que les impiden desarrollar su potencial colectivo y personal.
Este año, en el Día Mundial de la Población pedimos que se invierta en apoyo de la generación de jóvenes más grande de la historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario