Recuerdo la Navidad cuando era niño y siempre era una reunión de toda la familia de mi lado materno pues vivíamos en casa de mi abuela. Todos mis tíos llegaban con mis primos días antes de la víspera y eso significaba una fiesta desde que llegaban hasta que se iban, porque siempre había música, comida y bebida, así que las cenas de Navidad y de Año Nuevo eran parte de esa larga festividad pero con los rituales y ceremonias correspondientes, pero al final de cuentas significaba la reunión de toda la familia, brindis prolongados y suculentas viandas de comida como para alimentar a todo un batallón.
Detalles más, detalles menos las
festividades decembrinas con motivo de la Navidad en la tradición
judeocristiana y el Año Nuevo como parte de una fiesta global, se llevan a cabo
en México con la misma tonalidad. Las familias preparan con antelación el
guardarropa que llevarán esos días, sobre todo las mujeres que buscan lucir sus
mejores galas durante dichas celebraciones. Las familias más tradicionales se
juntan para preparar la cena que casi siempre consiste en pavo o pierna de
cerdo acompañada de alguna ensalada o guarnición junto con los postres típicos
de la temporada, algunas regiones degustan de los romeritos con mole y el
bacalao a la vizcaína.
Es pues la Navidad un
acontecimiento que también invita a la reflexión y a la convivencia entre las familias en un ambiente de fiesta y
armonía, pero que en México tiene ciertas características que las hace
diferentes a otras partes del mundo. En referencia a esto una encuesta
realizada por la agencia Notimex revela los siguientes datos sobre los
mexicanos y la Navidad.
Por ejemplo, 85% de los mexicanos
prefiere pasar esta fecha con la familia, en contraste con el 1.7% que prefiere
departir con los amigos y el 7.1% que respondió que prefiere hacerlo con su
cónyuge. En cuanto a la cena los
mexicanos tenemos un gusto variado, desde el famoso pavo horneado (28.5%), la
pierna de cerdo (16.1%), pasando por los tamales (16.1%), los romeritos (8.7%)
muy a la par con la recurrente ensalada de manzana (8.2%) para finalizar con el
bacalao (5.7%) y el pollo (5.2%). Aunque algunas familias prefieren encargar la
cena a algún restaurante o servicio de banquetes, el 76.4% de las cenas navideñas
se sigue preparando en casa, tradicionalmente por las abuelas, las tías y las
mamás que hacen de este momento todo un ritual desde la compra de los
ingredientes.
Para el momento del brindis, la
Sidra sigue siendo la reina en las mesas mexicanas, pues 40 de cada 100
mexicanos llenan su copa con este fermento de manzana para desear las
bienaventuranzas a todos los presentes, mientras que 11 de cada 100 lo hacen
con otra bebida embriagante, la mayoría un poco antes de la media noche(51.7%),
y como es lógico pensar que durante la cena las personas se dediquen más a
brindar que a cenar, 66 de cada 100 mexicanos come más al día siguiente, es
decir, en el ya famoso recalentado.
En cuanto a los gastos realizados
durante esta temporada, la lógica nos indica que se realizan gastos extras o en
mayor cantidad que durante otras épocas del año, pero ¿En qué gastamos los
mexicanos? De acuerdo con un estudio realizado por TNS Research International,
en esta temporada navideña nueve de cada 10 mexicanos invierten más dinero en
la organización de los festejos decembrinos.
El estudio realizado entre 900
personas en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, reveló que los
jóvenes de 18 a 24 años son los que más invertirán en festejos, además de que a
mayor nivel socioeconómico la inversión aumenta. Comprar regalos es la segunda
categoría en la que gastan los mexicanos, 8 de cada 10 personas adquirirán
regalos para su familia y amigos. Las personas de la tercera edad serán los que
menos inviertan en esta categoría.
En promedio la inversión por
regalo será de 321 pesos. Por género los hombres invertirán 400 pesos, mientras
que las mujeres gastarán 290 pesos. Entre los regalos más populares están: la
ropa, juguetes y chocolates. Para celebrar las fiestas navideñas seis de cada
10 personas invertirá en bebidas alcohólicas, los jóvenes de 18 a 24 años serán
quienes gasten más dinero, en especial los hombres.
¿Dónde comprarán? siete de cada
10 personas dijo que lo harán en tiendas de autoservicio, las personas de nivel
socioeconómico alto prefieren realizar sus compras en tiendas departamentales.
El pago en efectivo es la forma más usada para liquidar las compras, nueve de
cada 10 personas lo usarán, mientras que las personas con mayor poder
adquisitivo usarán su tarjeta de crédito.
Y si bien es cierto que como
cualquier otra festividad popular el consumismo ha sido sobrevalorado y ha dejado en segundo plano el espíritu de este
tipo de celebraciones (como el día de las madres, el día del padre, el día del
niño, etc.) el estudio llevado a cabo por la agencia Notimex revela que aunque
algunos perdidos consideran que los regalos, la comida o incluso los adornos es
lo que más les gusta de esta época, la mayoría de los mexicanos (79.3%) piensa
que lo más importante de la Navidad es la reunión familiar.
Así que aprovechemos esta
temporada para disfrutar de nuestra familia, para abrazar a esa tía, ese primo,
esa sobrina o ese hermano que hace mucho tiempo no vemos, los regalos se van a
quedar ahí pero los buenos recuerdos y las anécdotas van a permanecer por
siempre; recordemos que el mejor regalo que podemos tener sin duda es la buena
salud y el bienestar de nuestros seres queridos, lo demás llega por añadidura.
¡Felices Fiestas!
Autor: Carlos Canché
Autor: Carlos Canché
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