Estimulación
temprana neuromotora
Fuente: BBMundo.com
La estimulación temprana es un término nuevo, pero la
técnica es tan antigua como la humanidad: llegó desde el momento en que vino al
mundo el primer niño y de manera instintiva la madre lo limpió, lo acarició y
lo acercó a su pecho para alimentarlo y darle su calor.
La estimulación temprana es el conjunto de acciones
intencionadas que se llevan a cabo oportunamente, proporcionando al niño las
experiencias necesarias desde su nacimiento para desarrollar al máximo sus
potenciales.
Se imparte en
especial a niños con discapacidades o con posibilidades de tenerlas. Se
completa desde el nacimiento hasta los 4 años y es necesaria para todos los
niños, por ser un periodo en el que aparecen adquisiciones básicas: control
cefálico, coordinación binocular, sonidos, estructuración del lenguaje,
personalidad y conductas motoras que promueven la independencia que va
madurando y evolucionando en las siguientes edades.
En la estimulación temprana de niños de alto riesgo
neurológico, las acciones se destinan a prever y tratar precozmente la
posibilidad de alguna alteración aminorando las discapacidades:
- Utiliza técnicas educativas y/o rehabilitadoras que se aplican durante los primeros años de vida con el fin de evitar que se desarrollen deficiencias o que, las ya establecidas disminuyan.
- Intenta que el niño logre lo mejor de sus capacidades mentales, emocionales, sociales y físicas.
- Busca por lo tanto el desarrollo de su inteligencia, de su motricidad y de su personalidad.
- Mejora la habilidad de las manos, el aprendizaje del gateo y del caminar, las expresiones de la cara, los intentos de comunicación, los balbuceos y las reacciones de personalidad que el niño va adquiriendo.
- Sugiere una comunicación atenta, afectuosa y constante con el niño desde que nace y a lo largo de su desarrollo.
- Procura habilitar cada vez más las aptitudes preceptúales, mediante el contacto con los colores, sonidos, olores, texturas, sabores y ejercicios.
La estimulación temprana se transforma cuando se tiene la
certeza de que el niño evoluciona de acuerdo a los niños de su misma edad o
cuando se polariza en déficits que requieren atenciones específicas:
psicomotricidad, educación especial, fisioterapia y logoterapia.
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