El autoexamen de mamas puede ayudar a detectar a tiempo el cáncer de mama.
El mejor momento para hacerlo es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del período. Las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo de su ciclo menstrual. Si usted ha llegado a la menopausia, realice el autoexamen el mismo día cada mes.
A continuación te mostramos cuatro sencillos pasos para hacerlo.
PASO 1
Levante el brazo derecho, con la parte plana de los dedos de la mano izquierda apriete suavemente el seno derecho en pequeños círculos, empezando en el borde exterior del seno haciendo círculos hasta el pezón buscando cambios en el seno. Repita la misma operación en el seno izquierdo.
PASO 2
Examine cada parte del seno, incluso la axila, apriete suavemente ambos pezones y fíjese si hay alguna secreción nueva o anormal. Examine directamente el pezón; oprímalo con un dedo para examinar la cavidad que está detrás del pezón.
PASO 3
Delante un espejo coloque los brazos a los lados, luego levántelos sobre la cabeza; cuidadosamente observe cada seno para ver si hay cambios de tamaño, forma o contorno en cada uno. Busque arrugas, hendiduras o cambios en la textura de la piel.
PASO 4
Acostada coloque una toalla o almohada debajo del hombro derecho y ponga el brazo y la mano derecha detrás de la cabeza. Examine el seno derecho con la mano izquierda en movimientos circulares buscando anomalías.Repita esta operación en el seno izquierdo.
0 comentarios:
Publicar un comentario