miércoles, 24 de diciembre de 2014

¿Cómo sobrevivir a la Navidad si estás embarazada?



Las fiestas de Navidad pueden llegar a suponer una auténtica prueba para las embarazadas. Los copiosos aperitivos, seguidos de abundantes comidas que se eternizan hasta la hora de la cena, los brindis, el humo de los puros o los cigarros de los familiares, los postres y dulces navideños... Y todo eso sin contar el vestido y los tacones. Encuentra en este artículo las claves para disfrutar de una Navidad sin excesos, adecuada al embarazo.

En Navidad, se concentra todo lo que a la embarazada le está vetado: los embutidos, las comidas copiosas, el alcohol, el humo del tabaco, la ropa ajustada e incómoda, los dulces... Es normal, por tanto, que la embarazada se pregunte... « ¿Cómo voy a sobrevivir a las fiestas en este estado?»
En la primera visita al ginecólogo, el médico advierte a la embarazada de los riesgos de ciertos hábitos como el tabaco o el alcohol durante el embarazo. ¡Recuerda que debes evitarlos, durante el embarazo y la lactancia, también en Navidad!

Además, el ginecólogo informará a la embarazada sobre la necesidad de que lleve una dieta equilibrada en el embarazo, evitando embutidos y otros alimentos crudos (jamón, quesos frescos... típicos en Navidad) que podrían exponerla a infecciones como la toxoplasmosis o la listeriosis, muy peligrosas para el feto.

Disfruta de la Navidad en cualquier trimestre del embarazo con los siguientes consejos:

Dependiendo del momento del embarazo en el que te halles, la Navidad será un reto para ti en un sentido u otro.

Embarazadas que están en el primer trimestre durante la Navidad

Durante el primer trimestre de embarazo, tendrás que lidiar con las molestias típicas del comienzo del embarazo: náuseas, vómitos, mareos, cansancio...

Intenta descansar tanto como necesites y recuerda que, además de las precauciones habituales, debes moderarte en el consumo de dulces. Los pasteles, compotas, fruitcake... son dulces típicos de estas fechas, y con ellos suelen culminar todas las comidas y las cenas. Recuerda que si estás embarazada debes controlar tu peso para evitar complicaciones. De este modo, ¡no te costará tanto recuperar la figura después del parto!

Una de las complicaciones más frecuentes del embarazo es la  diabetes gestacional. Si éste es tu caso, tu ginecólogo te habrá prohibido terminantemente los dulces hasta que des a luz.

Embarazadas que están en el segundo trimestre durante la Navidad

Si la Navidad cae en tu segundo trimestre de embarazo, lo más difícil será resistir a las tentaciones navideñas (jamón y otros embutidos, quesos poco curados...) pero te sentirás mucho mejor que el trimestre anterior debido a que tus hormonas se habrán estabilizado.

Tu bebé, en el segundo trimestre, habrá empezado a ganar volumen, por lo que es probable que no te quepan los vestidos del año anterior. Si has decidido comprarte un vestido de maternidad para la ocasión, recuerda que lo más importante es que estés cómoda. A la hora de elegir color, puedes optar por el negro ya que disimula las curvas y estiliza la figura. Si quieres, puedes alegrarlo con accesorios de colores vivos, ¡Nunca pasan de moda!

Embarazadas que están en el tercer trimestre durante la Navidad

Si ya estás en tu tercer trimestre de embarazo, es probable que vuelvas a sentirte cansada y que a ello se sumen molestias como la acidez de estómago, el dolor de espalda, el dolor en las costillas... Evita las comidas copiosas para prevenir la acidez. En las reuniones familiares, busca el modo de sentarte en una postura cómoda y favorable para prevenir el dolor de espalda y el dolor de costillas.

Si no consigues encontrar la postura en las reuniones familiares, prueba a reclinarte en un sillón ligeramente de lado, evitando que el peso del útero recaiga sobre tu estómago. Procura no pasar mucho tiempo de pie ni rígida, aunque estés sentada. Evita los tacones de más de 4 cm. y también los zapatos planos. Un tacón moderado favorecerá la circulación de tus piernas.

Además, si estás embarazada de más de 6 meses esta Navidad, procura aprovechar para andar y hacer algo de ejercicio moderado. Todo ello favorecerá tu salud y hará que el parto y el postparto sean mucho más llevaderos.


Fuente: http://www.elbebe.com/embarazo/embarazada-navidad

0 comentarios:

Publicar un comentario