El Autocuidado en el ambiente de
trabajo es la capacidad de las personas para elegir libremente la forma segura
de trabajar, se relaciona con el conocimiento de los Factores de Riesgo que
puedan afectar su desempeño y/o producir accidentes de trabajo o enfermedades
profesionales.
El Autocuidado cumple un rol clave en la
Cultura de la Prevención y la Seguridad en el trabajo, es la base sobre la cual
cada persona adopta conductas seguras en los ambientes laborales y contribuye
con su propio cuidado y el de sus compañeros, más allá de las condiciones de
trabajo existentes y de lo que hagan otras personas en una organización.
¿Cuál es la importancia del Autocuidado?
El 28 de abril se conmemora cada
año el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo; la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha hecho un llamado para
redoblar esfuerzos por la reducción de accidentes y enfermedades laborales en
la región iberoamericana. Cada persona es la que tiene el mayor control sobre
su propia seguridad, no es una idea evidente, es necesario comprenderlo y
tratar de internalizarlo por cada trabajador.
Las instancias para que ellos
reflexionen sobre estos conceptos son necesarias y cada empresa u organización
debiera brindar estos espacios de capacitación, tales como: seminarios, campañas,
talleres, cursos, etc. En las investigaciones de accidentes laborales, se
constata que, en la gran mayoría de los casos, el trabajador afectado pudo
haber hecho algo razonable para evitarlo.
En la región las cifras
disponibles indican que se registran 11,1 accidentes mortales cada 100.000
trabajadores en la industria, 10,7 en la agricultura, y 6,9 en el sector de
servicios. Según la Directora Regional de la OIT para las Américas, Elizabeth Tinoco,
algunos de los sectores más importantes para las economías de la región, como
minería, construcción, agricultura y pesca, figuran también entre aquellos
entre los cuales se produce la mayor incidencia de accidentes.
“La prevención es clave si queremos mejorar la
salud y la seguridad en el trabajo”, remarcó Tinoco. En este sentido, cobra un
significado valioso la comprensión y aplicación del Autocuidado de las personas en el trabajo. La promoción del
Autocuidado busca reducir el nivel de exposición a riesgos de accidentes
(lesiones y enfermedades profesionales) que deriva de variables que están bajo
el control del trabajador.
Los cambios de actitudes
personales suman al gran cambio cultural, instalar la cultura de la prevención
a favor del bienestar integral de las personas y el crecimiento sustentable en
nuestras comunidades
¿Que
conceptos implica?
Para la Fundación Iberoamericana
de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO), el Autocuidado “es el conjunto de
habilidades y de competencias a los que recurre el individuo, para establecer
procesos y manejos desde y hacia sí mismo, hacia el grupo, hacia la comunidad o
hacia la empresa, con el objeto de gestionar y resolver sus propios procesos y
su necesidad de desarrollarse como ser humano y frente a los desafíos del
diario vivir”.
El Autocuidado es una ACTITUD ya
que implica un conjunto de:
a) Pensamientos, conocimientos y creencias (“uno controla su propio
destino”, “mientras más me cuide, mejor será mi calidad de vida”).
b) Emociones y afectos (“quiero disfrutar la vida a pleno”, “mi
bienestar y el de mi familia son lo más importante”).
c) Conductas (manejo defensivo, uso de Elementos de Protección
Personal- EPP, controlar el peso corporal, alimentarse sanamente, realizar
pausas activas en el trabajo, etc.).
Según la Asociación Chilena de
Seguridad (ACHS), “el Autocuidado implica asumir la responsabilidad de escoger
estilos de vida y de trabajo saludables, en la medida de las propias
limitaciones y posibilidades. Una persona que practica el Autocuidado es
aquella que se percibe como un ser valioso en su condición de ser humano y que
está en capacidad de construir su propio proyecto de vida. En su ambiente
laboral, personal y familiar, piensa en soluciones que lo benefician tanto a él
como a sus compañeros”
¿Cuáles son los principales factores de riesgo que pueden generar
accidentes de trabajo o enfermedades profesionales?
Riesgos a tener en cuenta:
- Físicos
- Químicos
- Biológicos
- Mecánicos
- Psicosociales
Recomendaciones generales de Autocuidado
Es importante recordar que el
Autocuidado no es sólo lo que hago, sino cómo lo hago. Es necesario tomar
conciencia del propio estado de salud y comprometerse con las prácticas de
autocuidado adoptadas en la vida diaria, a nivel personal como en lo laboral.
- Descanso: garantizar un periodo efectivo de descanso entre
jornadas laborales, con el fin de lograr la recuperación vital y necesaria para
el organismo.
- Alimentación: adoptar una dieta balanceada y variada, de acuerdo
al estado de salud de cada trabajador. Es importante consultar a un médico
nutricionista. Deben evitar ingerir exceso de alimentos durante la jornada
laboral, al igual que largas abstinencias.
- Hidratación: beber suficiente agua potable durante todo el día,
preferentemente agua fresca, o para preparar infusiones, mate, caldos, sopa,
jugos, licuados o gelatina, por ejemplo. Si hace mucho calor, debe aumentar la
cantidad de líquidos a ingerir, recuerde que la sed es un indicador tardío,
cuando sentimos la “boca seca”, ya existe deshidratación.
- Acondicionamiento Físico: practicar ejercicios de estiramiento y
calentamiento previo al inicio de cada actividad. Adicionalmente, considerar
realizar pausas activas para estirar los músculos y prevenir posibles lesiones
por posturas prolongadas.
- Estado de Salud: realizar exámenes médicos periódicos para
determinar el estado general de salud, atender de esta forma a las
recomendaciones médicas.
- Consumo de Medicamentos:
No auto medicarse, conocer los posibles efectos de las sustancias que se
consumen, acudir al consejo de un médico.
- Controle e inspeccione los vehículos y elementos de trabajo:
Revise los equipos que utiliza y reporte fallas y sugerencias para el uso
seguro de los elementos, sea oportuno.
Fuente: http://www.fiso-web.org/imagenes/publicaciones/archivos/3749.pdf
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