martes, 9 de junio de 2015

Infografía | Día Mundial del Donante de Sangre 14 de Junio 2015

La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud OMS, designó que el 14 de junio de cada año se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868 – Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, que descubrió el factor Rhesus (RH). El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.



El mito detrás de las dietas DETOX.



Traducción y adaptación: Carlos Canché

No hay tal cosa como la 'desintoxicación'. En términos médicos, es una tontería. La dieta y el ejercicio es la única forma de recuperar la salud. ¿Pero cuál de los últimos regímenes de moda puede realmente hacer una diferencia? Echemos una mirada a los hechos.

Ya sea que se trate de pepinos que salpican en el agua o modelos que se sientan con aire de suficiencia junto a un montón de verduras, es difícil no ser atraído por la industria de la desintoxicación. La idea de que se pueden lavar tus pecados caloríficos es el antídoto perfecto para nuestro estilo de vida de comida rápida y una vida social lubricada con alcohol. Pero antes de desempolvar el exprimidor o tomar los primeros pasos hacia una clínica de la irrigación del colon, hay algo que debes saber: la desintoxicación - la idea de que se puede purgar su sistema de impurezas y dejar sus órganos absolutamente limpios y con muchas ganas de continuar - es un engaño. Es un concepto pseudo-médico diseñado para venderte cosas.

"Que quede claro", dice Edzard Ernst, profesor emérito de medicina complementaria en la Universidad de Exeter, "hay dos tipos de desintoxicación: Uno es respetable y el otro no lo es". El respetable, dice, es el tratamiento médico de las personas con adicción a las drogas que amenazan la vida. "El otro es la palabra que secuestraron los empresarios, curanderos y charlatanes para vender un tratamiento falso que supuestamente desintoxica el cuerpo de toxinas que se supone que se han acumulado."

Si las toxinas se acumularan en una forma en que el cuerpo no las pudiera excretar, dice, probablemente estarías muerto o en la necesidad de una intervención médica urgente. "Un cuerpo sano tiene riñones, hígado, piel, incluso los pulmones que te desintoxican mientras hablamos", dice. "No hay forma conocida - ciertamente no a través de tratamientos de desintoxicación - para hacer algo que funciona muy bien en un organismo saludable de una mejor manera."

Gran parte del golpeteo de ventas gira en torno a "las toxinas": sustancias venenosas que se ingieren o inhalan. Pero no está claro exactamente lo que estas toxinas son. Si se les dio un nombre entonces podrían ser medidas antes y después del tratamiento para poner a prueba la eficacia. Sin embargo, al igual que al mirar a las moscas revoloteando ante nuestros ojos, trate de concentrarse en estas toxinas y desaparecerán de la vista. En 2009, una red de científicos reunidos por la organización benéfica del Reino Unido El Sentido de la Ciencia, se puso en contacto con los fabricantes de 15 productos que se venden en farmacias y supermercados para desintoxicar el cuerpo. Los productos iban desde suplementos alimenticios hasta  licuados y champús. Cuando los científicos pidieron evidencia detrás de lo que los productos prometían, ni uno de los fabricantes pudo definir lo que entiende por desintoxicación, por no hablar de nombrar a las toxinas.

Sin embargo, inexplicablemente, las estanterías de las tiendas de alimentos están todavía llenos de productos que llevan la palabra "DETOX"(del Inglés detoxication que quiere decir desintoxicación, abreviado y conocido como detox, nota del traductor)  – es como ponerle franjas de velocidad a un coche pensando que así será más rápido. Usted puede comprar tabletas desintoxicantes, tinturas, bolsas de té, mascarillas, sales de baño, cepillos para el cabello, champús, geles corporales e incluso planchas para el pelo. Yoga, spas de lujo y hasta los masajes también todos erróneamente prometen desintoxicar el cuerpo. Usted puede llevar una dieta de desintoxicación de siete días y es probable que baje de peso, pero eso no tendría nada  que ver con eliminar las toxinas, es porque usted se estaría matando de hambre durante una semana.

Luego está la irrigación del colon. Sus defensores le dirán que unas placas traviesas de excremento incrustado pueden estar al acecho en su colon durante meses o años y bombear de nuevo a su organismo las toxinas que causan diversas enfermedades. Entonces usted les paga una pequeña cuota para que le inserten una manguera hasta el fondo y laven todo su intestino para desaparecer esas placas. Desafortunadamente para ellos - y, posiblemente, por suerte para usted - ningún médico ha visto una de estas míticas placas, y muchos médicos están en contra de este procedimiento advirtiendo que  pueden perforar el intestino.

"Es un escándalo", dice furioso el profesor Ernst. "Es la explotación criminal del hombre crédulo en la calle y que está en la búsqueda de algo que a todos nos encantaría tener - un recurso sencillo que nos libere de nuestros pecados, por así decirlo. Es agradable pensar que pudiera existir, pero por desgracia no es así”.

El hecho de que el concepto DETOX no ha despertado la suspicacia de la gente, probablemente se deba a que siempre que pensamos en la palabra DETOX lo hacemos después de un pesado fin de semana de comida y alcohol. Estas circunstancias nos hacen pensar que necesitamos desintoxicarnos del alcohol, pero la idea de que debemos “limpiar” nuestro hígado es ridícula, asevera Catherine Collins, dietista del Hospital Saint George.

El hígado sintetiza el alcohol en una sustancia altamente dañina llama acetaldehído pero la convierte inmediatamente en dióxido de carbono y agua que el organismo se encarga de desechar. Es claro que cantidades muy altas de alcohol pueden conducir a un daño en el hígado. Los estudios poblacionales indican que las personas que beben demasiado tienen una expectativa de vida más corta que aquellas que beben con moderación. Es sabido que el alcohol en pequeñas cantidades puede ayudar a mantener las funciones desintoxicantes de alcohol en el hígado, es un poco de que aquello que no te mata, te fortalece.

Este adagio se puede aplicar también en un lugar insospechado: el brócoli, la estrella de la avenida de las ensaladas DETOX de los llamados SUPERALIMENTOS. Es cierto que el brócoli ayuda al hígado, pero no en la manera en que los defensores de los súper alimentos nos han hecho creer. El brócoli, al igual que la col (repollo) contiene cianuro. Al comerlas se ingiere una minúscula cantidad de este veneno, lo cual propicia que el hígado esté preparado para lidiar con otro tipo de sustancias tóxicas, como el alcohol.

Collins se carcajea al preguntarle sobre los Súper Alimentos. “La mayoría de la gente piensa que se deben restringir o poner atención a ciertos grupos de alimentos, pero esto absolutamente no viene al caso. La mejor dieta DETOX es aquella donde no se fuma, se hace ejercicio y se disfruta de una dieta balanceada  y saludable como la dieta mediterránea” dice.

Susan Marchant-Haycox, psicóloga residente de Londres considera que la industria de los productos DETOX es solo la continuación del boom de la industria de la belleza y las dietas surgida en la década de los 70’s donde de repente empezaron a surgir gimnasios por doquier y la idea de estar saludable cuidándose de ciertos grupos de alimentos. Al respecto dice, "La industria de la desintoxicación es sólo una continuación de eso. Hay una gran cantidad de dinero en ella y hay un montón de gente ahí fuera en la comercialización haciendo un montón de dinero”.
Peter Ayton, profesor de psicología en la Universidad de la Ciudad de Londres, está de acuerdo. Él dice que somos susceptibles a este tipo de trucos, porque vivimos en un mundo con tanta información que estamos felices de delegar la responsabilidad a otras personas que puedan entender mejor las cosas. "Para entender incluso algo como el champú es necesario tener un doctorado en bioquímica", dice, "pero muchas personas no lo tienen, por lo que si parece razonable y plausible e invoca un concepto familiar, como la desintoxicación, entonces estamos dispuestos a ir con ella”.

Muchas de nuestras decisiones de consumo, añade, se hacen en la ignorancia y la suposición, que rara vez se impugna o se informa. "La gente asume que el mundo está cuidadosamente regulado y que hay instituciones bondadosas pendientes de que no cometan ningún error. Una gran cantidad de marketing por goteo* alimenta esa idea, disimuladamente. Así que si la gente ve a alguien con las credenciales adecuadas al parecer, creen que están escuchando a un médico respetable y confían en su consejo”.

* El marketing por goteo es una estrategia promocional que se basa en enviar diversas comunicaciones articuladas a un grupo de clientes a lo largo de un periodo de tiempo. El objetivo es conseguir que, gracias a los sucesivos mensajes, la marca o la oferta promocionada vayan penetrando en la mente del cliente, hasta que consigues convencerlo de una forma natural.

Fuentes:
http://www.theguardian.com/lifeandstyle/2014/dec/05/detox-myth-health-diet-science-ignorance
https://www.venmas.com/venmas/boletin/actual/mk_practico/marketing_por_goteo


El Papel del Padre en el Parto



¿El parto es una dura prueba para las mamás? ¡Para los futuros padres también! Resulta ser un auténtico maratón para quienes están presentes en la sala de partos con el objetivo de asistir al nacimiento del bebé. El parto puede provocar el mismo estrés en las madres que en los papás, que se recorren el pasillo sin freno.

El embarazo es una experiencia de pareja. El padre puede estar presente en cada etapa: durante las ecografías, en los cursos de preparación al parto, en la preparación de la habitación del niño, en la elección del nombre… O simplemente para ayudar a su compañera en lo que esta requiera. Es natural, entonces, que si quiere, pueda asistir al nacimiento de su bebé. ¡Tener al padre en el parto puede ser un apoyo de valor incalculable!

Un papel esencial, una elección personal

Cuentan los padres que asisten al parto que oír su primer grito y sostenerlo en brazos en sus primeros segundos de vida es una experiencia "imperdible". Pero hay que reconocer que no siempre es un momento fácil de vivir. El temor a no saber qué hacer ante el dolor de la madre, la visión de la sangre y los actos médicos y la tensión son factores que causan rechazo en determinados hombres.

Todo depende de la sensibilidad de cada uno y no hay ningún motivo para culpabilizarlos. En cualquier caso, es mejor un futuro padre sereno en el pasillo que un futuro padre completamente aterrorizado en la sala de partos.

El papel del padre en el parto

La misión del padre en la sala de partos consiste en apoyar a la madre tanto física como psicológicamente. Esto puede significar tranquilizarla, darle masajes, distraerla, traerle agua o un poco de comida… en resumen, ¡atenderla en los pequeños detalles! El padre no está obligado a estar presente durante todo el proceso del parto; hacer pausas y tomar el aire unos instantes puede ser beneficioso tanto para él como para la madre. Ante una cesárea o una intervención quirúrgica, también se le puede pedir que abandone la sala o dependiendo de la clínica y del médico tratante el padre puede estar presente durante la operación dentro el quirófano siguiendo las indicaciones del médico.

Con frecuencia, el hombre se enfrenta a los cambios de humor de su pareja, que de repente no soporta que la toque o se expresa de forma violenta. Todo esto es normal: bajo los efectos del cansancio, el dolor y la ansiedad, es necesario liberar ciertas emociones, y el padre suele servir de válvula de escape. Su labor consistirá en encontrar el equilibrio justo entre la presencia y la discreción.

En los primeros minutos después del parto, el padre ha de ejercer un papel activo. A menudo es el encargado de llevar a cabo un acto muy simbólico: cortar el cordón umbilical. En ocasiones, también recae en él la responsabilidad de dar el primer baño y vestir al bebé. Por eso, en algunos hospitales existen talleres para los futuros padres dentro del ámbito de los cursos de preparación al parto.

Tanto si el padre asiste al parto como si no, es su decisión y, sea la que sea...¡no lo olvidará mientras viva!

Fuente:

http://www.nestlebebe.es/mi-embarazo/preparada-para-el-dia-d/el-padre-debe-estar-presente-en-la-sala-de-partos

Padre Presente.



La verdadera paternidad va mucho más allá de la mera procreación; es un acto de amor, un ejercicio de responsabilidad y una travesía a través de la cual los padres (sí, los hombres) pueden descubrirse a sí mismos a través de sus hijos.

Si hasta ahora has limitado tu ejercicio de la paternidad a ser el proveedor de tu familia, el que se impone, el que tiene que lidiar en soledad con sus temores, el que ordena o el que castiga, probablemente te has preguntado si todo esto tiene algún sentido y una punzada te devuelve un ¡No!, ¡No! ¡No! Aunque hasta ahora lo hayas hecho muy bien.

En escuelaparapadres.com queremos compartir un camino alterno a la tradición, conscientes de que las cosas no pueden seguir así, pero también de que el papel del padre no puede ser ni eliminado, ni postergado, ni negado sin consecuencias trágicas para el hombre que procreó, para el hijo que lo nombra y la mujer que ejerce como madre.

Este Día del padre, y todos los días que le sigan, queremos que digas ¡Presente!, sabiendo cómo hacerlo.

El siguiente es un texto del terapeuta argentino Sergio Sinay, de ayuda excepcional para padres fuera de serie.

Un padre está presente cuando escucha, cuando simplemente escucha, sin juzgar, sin impacientarse por encontrar o por tener una respuesta, cuando sencillamente permanece y escucha.

Un padre está presente cuando su hijo adopta decisiones y caminos propios, y aunque esos hechos y decisiones no coincidan con los deseados por el padre, no hacen que éste se aparte del vínculo ni que lo condicione.

Un padre está presente cuando habla de sí mismo, de sus vivencias, de sus sentimientos, de sus proyectos personales, de sus sueños y necesidades, de sus aptitudes e ineptitudes, de lo que hace y de lo que siente, de sus pasares y de sus pesares, cuando lo hace desnudándose sin falsos pudores y dejándose recibir con sus insuficiencias, con sus ingenuidades, con su vulnerabilidad, con su esperanza, con su humor, con sus facetas más inexplicables.

Un padre está presente cuando pone el cuerpo en la relación con sus hijos, cuando toca, acaricia, pellizca, sostiene, aprieta, suaviza, cuando da lo que él es antes de lo que él tiene.

Un padre está presente cuando pregunta por actividades, por sueños, por temores, por éxitos, por fracasos, por alegrías, por amores y por dolores de sus hijos, y cuando se lo pregunta a ellos, directamente, sin intermediarios, del modo que puede.

Un padre está presente cuando encuentra tiempo para acompañar a su hijo en momentos graves o leves de la vida de éste: exámenes, peleas, derrotas, victorias, visitas al médico, elección de ropa, partidas, llegadas, etcétera.

Un padre está presente en aquellas cosas que acabas de anotar como tus propios e intransferibles actos de presencia.

Como ves, presencia se escribe con P. Pero no es la P de proveer, producir, pegar o pagar. Es otra: es la P de papá. Y ése es tu nombre.

Tomado de Sergio Sinay, Ser padre es cosa de hombres. Redescubriendo y celebrando la paternidad, Océano/Nuevo Extremo, México, 2001.

Fuente:

http://davidhuerta.typepad.com/blog/2010/06/padre-presente-padre-ausente.html

Día Mundial del Medio Ambiente 2015. 5 de Junio



Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación.

El bienestar de la humanidad, del medio ambiente y el funcionamiento de la economía dependen en última instancia depende de una gestión responsable de los recursos naturales del planeta. Las pruebas demuestran que las personas estamos consumiendo muchos más recursos naturales que los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible.

Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a puntos críticos de agotamiento y un cambio irreversible, empujados por un aumento de la población y del desarrollo económico. Para 2050, si continúan las actuales pautas de consumo y producción y con el aumento de la población a 9,6 mil millones, necesitaremos tres planetas para mantener nuestros modos de vida y consumo.

El eslogan del DMMA este año es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”. Vivir teniendo en cuenta los límites planetarios es la mejor estrategia para asegurar un futuro sostenible. La prosperidad humana no puede suponer un coste a la Tierra. Vivir de forma sostenible significa hacer más con menos. Darse cuenta de que mantener las actuales tasas del uso de recursos naturales e impactos medio ambientales no son fruto indispensable del crecimiento económico.

Agua

A pesar de que los hogares no son grandes consumidores de agua, el crecimiento de la población y la extensión del uso del agua han contrarrestado los efectos beneficiosos de las tecnologías y acciones para ahorrar agua.

Menos del 3% del agua mundial es potable, de la cual un 2,5% está congelada en la Antártida, el Ártico y los Glaciares. De este modo, la humanidad tiene que contar con un 0,5% restante para todas sus necesidades de agua.

·         El ser humano está contaminando mucho más rápido de lo que la naturaleza puede reciclar y purificar el agua de los ríos y lagos.

·         Más de mil millones de personas todavía no tienen acceso a agua potable.
·         El uso excesivo de agua contribuye a aumentar el estrés de agua mundial.
·         El agua es gratis en la naturaleza pero las infraestructuras necesarias para distribuirla son caras.

Energía

A pesar de los avances tecnológicos que han permitido mejorar en términos de eficiencia energética, el uso de la energía en los países de la OCDE continuará creciendo en 2020 un 35%. La energía para el uso comercial y residencial es la que más está creciendo en todo el mundo, por detrás del transporte.

En 2002, el almacén de vehículos de motor de los países de la OCDE era de 550 millones de vehículos (75% eran vehículos de uso personal). Está previsto un aumento del 32% de los dueños de vehículos para 2020. Al mismo tiempo, los kilómetros de los vehículos de motor está previsto que aumenten un 40%. El transporte por aire se triplicó en ese mismo periodo.

·         Podemos cambiar hacia un modo de consumo que dependa en menor medida de bienes y servicios con intensidad energética y material de forma que no se comprometa la calidad de vida.

·         Los hogares consumen el 29% de la energía mundial y como consecuencia de esto, producen un 21% de emisiones de CO2. El coste de las energías renovables es cada vez más competitivo. Un quinto del consumo de energía final en 2013 procedió de energías renovables.

·         A nivel mundial, el consumo de energía creció más rápido en los sectores de transporte y de servicios, causada por un aumento del transporte por aire de viajeros y transporte de carga, y una rápida expansión de la economía de servicios.

Alimentos

Una gran parte de los impactos medio ambientales de los alimentos ocurren en la fase de producción (agricultura y procesamiento), pero también los hogares tienen influencia en estos impactos a través de sus hábitos diarios. Todo ello afecta al medio ambiente a través del consumo de energía procedente de la producción de alimentos y de la generación de desechos.

·         1.3 mil millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año. A la vez, casi mil millones de personas se encuentran en desnutrición y otros mil millones hambrientas.
·         El exceso de consumo es perjudicial para la salud y para el medio ambiente:

o   1.5 mil millones de personas en el mundo padecen sobrepeso u obesidad.
o   La degradación de la tierra, la pérdida de fertilidad de la tierra, el uso no sostenible del agua, el exceso de pesca y la degradación marina están todos acabando con la capacidad de los recursos naturales de proporcionar alimento.
o   El sector alimentario es responsable de alrededor del 30% del consumo de energía total del mundo y produce alrededor del 22% de las emisiones de gases de con efecto invernadero.

·         El aumento de consumo tiene efectos perjudiciales para la seguridad alimentaria:

o   Aumento del precio de los alimentos.
o   Cambios en los modos de producción que implican un uso más intensivo de los recursos.
o   Los alimentos que requieren un gran uso de recursos agotan la base de recursos agrícolas, afectando a su capacidad para producir suficientes alimentos.

Fuente:

http://www.unep.org/spanish/wed/

viernes, 5 de junio de 2015

Donación altruista de Sangre, preguntas frecuentes



Un donador altruista de sangre es una persona que proporciona su sangre o componentes sanguíneos, para uso terapéutico de quien lo requiera, sin la intención de beneficiar a alguien en particular; sin esperar retribución a cambio y sin una solicitud específica por parte del personal de salud, familiares o amigos del paciente.

A continuación presentamos las preguntas más frecuentes acerca de la donación de sangre.
¿Por qué debemos donar sangre?

La sangre segura salva vidas. La sangre se utiliza frecuentemente para tratar a mujeres con complicaciones del embarazo, como embarazo ectópico y hemorragias antes, durante y después del parto, y también a niños con anemia grave (provocada en muchos casos por la malaria o la malnutrición), a víctimas de accidentes y a pacientes sometidos a cirugía o que padecen cáncer.

Y su almacenamiento es por un tiempo limitado antes de ser utilizada. La sangre es el regalo más precioso que una persona puede ofrecer a otra: es «el regalo de vida». La decisión de donarla puede salvar la vida de una persona, o incluso de varias si se separan sus componentes (eritrocitos, plaquetas y plasma), que pueden utilizarse individualmente para pacientes con determinados trastornos.

¿Qué sucede cuando dono sangre?

Tanto si es la primera vez que dona sangre como si es usted donante regular, el servicio de sangre debe garantizar que la donación no le ocasione ningún daño. También ha de cerciorarse de que su sangre sea segura para la persona que la reciba.

Antes de donar sangre deberá contestar algunas preguntas sobre su historia médica, incluidos los medicamentos que esté tomando, y sobre su estado de salud y sus hábitos actuales. Estas preguntas tienen como único objeto salvaguardar su propia salud y la de la persona que reciba su sangre. Le informarán si está en condiciones de donar sangre y, en caso negativo, si puede ser donante en el futuro. Cualquier información personal que le soliciten será tratada de manera confidencial y no podrá ser utilizada para ningún otro fin.

Es muy importante que comunique con sinceridad si existe algún motivo que le haga suponer que su sangre podría no ser apropiada. Después de contestar las preguntas se le hará un breve examen médico que consiste en tomarle el pulso y la tensión arterial, y en comprobar que su peso supera el mínimo exigido. Se le extraerá una gota de sangre de la punta del dedo para confirmar que la donación de sangre no le provocará anemia. Su salud es muy importante para el servicio de transfusión sanguínea y no se le hará una extracción de sangre si no existe la plena seguridad de que está en condiciones de hacer una donación ese día.

Donar sangre es muy sencillo. Tiene que ponerse en una posición lo más cómoda posible: habitualmente en una silla especial o tendido en una cama. En primer lugar se le limpiará la región del pliegue en la parte interna de un brazo con una solución antiséptica y luego un profesional sanitario con experiencia insertará una aguja estéril en una vena, conectada a una bolsa para recoger la sangre. En general, la donación de sangre lleva sólo unos 10 minutos.

Tras descansar entre 10 y 15 minutos y tomar un refrigerio, estará en condiciones de retomar sus actividades habituales, aunque deberá evitar los esfuerzos intensos durante el resto del día. Asi mismo, deberá beber abundante líquido durante las siguientes 24 horas.

¿Qué cantidad de sangre se le extraerá?

En la mayoría de los países, el volumen de sangre extraído es de 450 mililitros, es decir, menos de un 10% del volumen sanguíneo total (el adulto promedio tiene 4,5-5 litros de sangre). En algunos países se extrae un volumen menor. Su organismo reemplazará el líquido perdido en las siguientes 36 horas.
¿Es un procedimiento seguro?
Sí. Recuerde que sólo será aceptado como donante de sangre si está en buenas condiciones para hacerlo. Su salud y bienestar son muy importantes para el servicio de sangre. La aguja y la bolsa utilizadas en la extracción vienen en un envase estéril que no se puede volver a utilizar, con lo que se busca que el proceso sea lo más seguro posible.

¿Es doloroso?

Apriete con fuerza sobre la parte interna del codo y se hará rápidamente una idea de lo que sentirá cuando le inserten la aguja. Todo lo que debe sentir es una presión suave, pero no dolor.

La donación de sangre es muy segura y es muy raro que cause molestias o problemas durante o después del procedimiento.

¿Quién puede donar sangre y con qué frecuencia?

Los criterios para la selección de donantes pueden variar de un país a otro, pero la mayoría de las personas sanas y sin infecciones transmisibles a través de la sangre pueden donar.
La edad apropiada para la donación de sangre varía, pero habitualmente se sitúa entre los 18y los 65 años.

Los adultos sanos pueden donar sangre regularmente al menos dos veces al año. Su servicio local de donación de sangre le indicará con qué frecuencia puede donar sangre.

¿Qué personas no deben donar sangre?

Usted no debe donar sangre si hay riesgo de que su propia salud se resienta por esa causa. La primera preocupación del servicio de sangre es asegurarse de que la donación de sangre no perjudique al donante. Usted no debe donar sangre si:

No se siente bien.

  • Está anémico.
  • Está embarazada o estuvo embarazada en el último año, o está amamantando.
  • Presenta algún trastorno, como enfermedades cardíacas, tensión arterial alta o sin control previo baja, diabetes, epilepsia. 
  • Está recibiendo ciertos medicamentos, como antibióticos.
  • Padece o pudiera haber contraído recientemente una enfermedad de transmisión sexual, como VIH o sífilis, que puede contagiarse al paciente que reciba su sangre.
  • Sus hábitos lo ponen en riesgo de contraer una infección transmisible a través de la sangre: por ejemplo, tiene más de una pareja sexual o contacto sexual con sexoservidoras.
  • Alguna vez se ha inyectado drogas.
  • Recientemente se ha hecho un tatuaje o escarificaciones cutáneas, o perforaciones en las orejas o el cuerpo su servicio local de donación de sangre puede indicarle cuánto tiempo tiene que esperar antes de donar sangre.


¿Cómo me sentiré después de donar sangre?

Se sentirá muy bien por haber dado desinteresadamente a otra persona el regalo de la vida.

¿Qué es el “período ventana”?

Es el intervalo de tiempo transcurrido entre una infección producida por un agente patógeno cualquiera y la capacidad de detección por los métodos de diagnóstico actuales. Esto quiere decir que durante un período de tiempo, variable según los casos, una sangre “contaminada” con algo podría teóricamente no ser detectada antes de ser usada en algún enfermo. De ahí que se establezcan períodos de exclusión preventivos, por ejemplo, al hacerse un tatuaje.
¿Qué requisitos existen para ser donador de sangre?


Presentar identificación oficial con fotografía, original y vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, etc.)

·         Tener de 18 a 65 años
·         Pesar más de 50 kilos
·         Ayunar mínimo 4 horas (evitando alimentos con grasa 24 horas antes de la donación).

     Durante las 4 horas de ayuno solamente se puede ingerir jugos, frutas (excepto plátano,           mamey y aguacate); té, café solo y debes mantenerte hidratado.

·         No exceder 8 horas de ayuno
·         No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días
·         No haber tomado medicamentos en los últimos 5 días
·         No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses
·         No haber sido operado en los últimos 6 meses
·         No haberse vacunado en los últimos 30 días

·         No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación

Día Mundial del Donante de Sangre 2015: Gracias por salvarme la vida.



14 de junio de 2015

Campaña para el Día Mundial del Donante de Sangre 2015
El tema de la campaña de este año es “Gracias por salvarme la vida.”

La campaña se centra en agradecer a los donantes sus donaciones, que permiten salvar muchas vidas humanas; también se pide encarecidamente a otras muchas personas del mundo que donen sangre de forma voluntaria con regularidad, con el lema "Dona voluntariamente, dona a menudo. Donar sangre es importante.”

La campaña gira en torno a los testimonios de personas cuyas vidas han podido salvarse gracias a una donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes habituales a que sigan donando sangre y alentar a las personas que gozan de buena salud y nunca han donado, en especial a los jóvenes, a que empiecen a hacerlo.

Algunas de las actividades que pueden realizarse son: actos conmemorativos, reuniones, publicación y difusión de testimonios personales en los medios de comunicación, conferencias científicas, publicación de artículos en revistas científicas de ámbito nacional, regional e internacional, y otras actividades que contribuyan a promocionar el tema del Día Mundial del Donante de Sangre de este año.

Los objetivos de la campaña de este año son:

·         Agradecer a los donantes de sangre sus donaciones, que permiten salvar vidas humanas;
·         Promover la donación de sangre voluntaria y no remunerada;

·         Concienciar a la población sobre la necesidad de donar sangre con regularidad debido a que los componentes de la sangre tienen un periodo de conservación breve, y animar a los donantes habituales y a posibles donantes a que donen sangre con regularidad;

·         Centrarse en la salud de los donantes y en la calidad de la atención que reciben, pues son factores fundamentales para obtener su compromiso y promover el deseo de donar regularmente; y

·         Convencer a los ministerios de salud de que manifiesten su reconocimiento a los donantes voluntarios no remunerados y proporcionen recursos suficientes para prestarles una atención de calidad.

China, país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre

El país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre 2015 es China, a través de su centro de sangre en Shanghai, que es también un centro colaborador de la OMS para los servicios de transfusión sanguínea.

Información general

El 14 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo es agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano, pues permiten salvar la vida de muchas personas.

Sin embargo, en muchos países la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre han de enfrentarse a muchas dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente, y garantizar, al mismo tiempo, su calidad y seguridad. Únicamente puede garantizarse un suministro de sangre adecuado mediante donaciones periódicas voluntarias no remuneradas. El objetivo de la OMS es que, de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.


En la actualidad, solo hay 62 países en el mundo donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.

21 Junio | Día del Padre


Promoción del mes de Junio


lunes, 1 de junio de 2015

Primero de Junio Día de la Marina Nacional


El Acuerdo publicado el 11 de abril de 1942, firmado por el entonces presidente de la República General Manuel Ávila Camacho, declara Día de la Marina nacional el  primero de junio de cada año, a fin de mantener presente en la población mexicana las instituciones encargadas del desarrollo marítimo nacional, así como a la población económicamente activa que desarrolla sus actividades en el mar.

Esta fecha marca el establecimiento de un ideal cívico  buscado por el sector marítimo nacional, el cual se vio beneficiado a raíz de la nacionalización de la Marina Mexicana, el 1º de Junio de 1917, cuando se dio estricto cumplimiento  al artículo 32 constitucional, el cual señalaba al pie de la letra que:

“Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros, en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones del Gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano. En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejército, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública”.

Para pertenecer a la marina nacional de guerra y desempeñar cualquier cargo o comisión en ella, se requiere ser mexicano por nacimiento. Esta misma calidad será indispensable en capitanes, pilotos, patrones y primeros maquinistas de los buques mercantes mexicanos, debiendo tenerla además, los que compongan las dos terceras partes de la tripulación”.

Es en conmemoración a esta fecha y a la acción que asumió ese 1º de junio de 1917 la Capitanía de Puerto de Veracruz, dependiente de la Comandancia General de Marina, al no despachar embarcación alguna que no cumpliera con la ley recién promulgada y, por lo tanto, recurrió a designar capitanes, pilotos y maquinistas entre el personal mexicano que reunía los requisitos necesarios.

Fue así que los capitanes mexicanos Armando Ascorbe, Agustín Cendrero, Luis G. Pliego, Agustín Guillén, Luis Hurtado de Mendoza, Rafael Izaguirre Castañares, Alberto J. Pawlling y José del Carmen Solís, tomaron el Mando de los buques Coahuila, Jalisco, Tamaulipas, Puebla, Sonora, Tabasco, Tehuantepec y México, respectivamente.

De esta forma, bajo las órdenes del Capitán Rafael Izaguirre Castañares, el 3 de junio de 1917, el Buque “Tabasco” fue el primero que realizó una travesía con una tripulación nacional, el cual zarpó de Veracruz, Veracruz, con rumbo a Progreso, Yucatán.

Este viaje confirmó definitivamente el derecho que asiste a los marinos mexicanos, quienes laboran en pro del desarrollo del sector marítimo nacional en 11 mil kilómetros de litoral y alrededor de 3 millones 150 mil kilómetros cuadrados de mar patrimonial, una y media veces la extensión del territorio terrestre de México, en el cual se realizan diversas actividades como son: la extracción de de hidrocarburos, actividades de pesca, de protección al medio ambiente marino, turístico-recreativas, comerciales, de tráfico marítimo, investigación oceanográfica, y seguridad, entre otras.