jueves, 24 de marzo de 2016

Marzo, también es el Mes del Agua

22 de Marzo, Día Mundial del Agua

Unos pescadores en la Bahía de Bengala, cerca de Madrás, salen en el amanecer en sus catamaranes, que constan de cuatro o cinco piezas de madera de balsa atados juntos.
ONU/John Isaac.

La humanidad necesita agua

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.
El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

Día Mundial del Agua de 2016: «El agua y el empleo».

El agua significa empleo

El agua es un elemento esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano.
Hoy en día, la mitad de los trabajadores del mundo (1500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua. Por otra parte, casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente de esta. Sin embargo, a pesar del vínculo indisoluble entre el trabajo y el agua, millones de personas cuyas vidas dependen del líquido elemento a menudo no son reconocidos o protegidos por los derechos laborales básicos.

A mejor agua, mejores empleos

Vídeo oficial: Día Mundial del Agua 2016


El poder del agua y del empleo transforman la vida de las personas.
La mitad de todos los trabajadores en la tierra están empleados en sectores relacionados con el agua, pero millones de ellos no son reconocidos ni protegidos.
El 22 de marzo es un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designó como Día Mundial del Agua. Han pasado 23 años y se sigue celebrando en todo el mundo.
Únete a la campaña de 2016 para informarte, participar y tomar medidas. También puedes contribuir en las redes sociales mediante el uso de las etiquetas #WaterIsWork y #WorldWaterDay.


sábado, 19 de marzo de 2016

Infografía | Enfermedad Renal Cronica.


El Día Mundial del Riñón (10 de Marzo) pretende concientizar sobre la importancia de nuestros riñones para nuestra salud en general y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo. En la siguiente infografía podrá encontrar datos y cifras importantes sobre este padecimiento.


Dar clik a la imagen para ver.

martes, 15 de marzo de 2016

Infografía | La Hora del Planeta


La Hora del Planeta.

Cada año, millones de personas se unen a esta campaña mundial que consiste en apagar las luces durante 60 minutos, para alertar a la población sobre el consumo excesivo de electricidad y los riesgos del calentamiento global. Conoce más sobre esta iniciativa.



Dar clik a la imagen para ver.

lunes, 14 de marzo de 2016

¿Qué es el parto humanizado?



Con la intención de bajar el número de muertes por parto, hace algunas décadas, la medicina decidió intervenir en el proceso de parto instaurando en forma progresiva una serie de procedimientos como la episiotomía, la cesárea, etc. De esta manera, el parto comenzó a llevarse a cabo en hospitales y no en casa, como se acostumbraba.

Ahora, una serie de iniciativas mundiales apoya la idea del llamado parto humanizado, algo así como volver a los nacimientos en donde la madre y el hijo eran los protagonistas, en un ambiente relajado en donde haya la menor intervención médica posible.

El parto y el nacimiento humanizado son una tendencia mundial en la que se considera la necesidad de que se intervenga lo menos posible en el proceso de dar a luz. Esto significa que los padres pueden decidir aspectos como: el parto que desean tener, en dónde desean tenerlo y quienes pueden estar en el momento.

Adicionalmente, en el parto humanizado no se realizan procedimientos médicos “rutinarios” que en ocasiones son innecesarios como la cesárea, la episiotomía, el rasurado en la mujer del pubis, la desinfección, la estimulación de las contracciones uterinas por medio de medicamentos.

Pero uno de los momentos más importantes del parto humanizado es el vínculo inmediato que, una vez que nace el pequeño, deben tener madre e hijo, esto significa que se debe evitar someter al bebé a cualquier maniobra innecesaria antes de que su madre lo tenga en brazos.
La Organización Mundial de la Salud recomienda varias prácticas en la atención del parto humanizado:

1.- El equipo sanitario debe prestar apoyo emocional.
2.- Libertad de movimiento y posición durante el trabajo de parto.
3.- No hacer episiotomía de rutina.
4.- No hacer rasurado de rutina.
5.- No hacer monitoreo fetal electrónico de rutina.
6.- Permitir toma de líquidos y alimentos en trabajo de parto.
7.- Restringir el uso de oxitocina, analgesia y anestesia.
8.- Limitar la tasa de cesárea al 10-15%, (en México supera el 45%).
9.- Poder decidir sobre la vestimenta (la suya y la del bebé), comida, destino de la placenta y otras prácticas culturalmente importantes.

 El parto en México

Aunque el parto debería ser en la mayoría de los casos un proceso natural y fisiológico, en México en los últimos años, se ha observado un significativo aumento en la práctica de cesáreas, cuatro de cada diez nacimientos son llevados a cabo con este método, muchos de ellos, sin requerirlo. Siendo que en la gran mayoría de los casos (90 %) el parto es un acontecimiento normal, que no requiere ninguna intervención, si bien es cierto que hay una minoría que si necesitará de la actuación médica, muchos de estos casos pueden ser previstos con un buen control prenatal, aunque algunos pocos casos puede presentarse de improvisto, esto justifica que los partos se realicen hoy en hospitales-maternidades equipadas con personal entrenado y equipamiento adecuado para intervenir en forma oportuna, rápida y eficiente.

La Asociación Pro lactancia Materna, (Aprolam), la Confederación Nacional de Pediatría de México, (Conapeme), y Phillips Avent han hecho esfuerzos para que en México se cuenten con espacios en donde llevarse a cabo los nacimientos humanizados. El Dr. Reyes, Presidente de Aprolam señala: “hoy se propugnan los siguientes puntos fundamentales para un parto fisiológico y humanizado: Parto natural, inicio espontáneo y terminación vaginal, demora en el corte del cordón umbilical, cesárea solo en casos seleccionados y a tiempo adecuado, 38 semanas cumplidas o cuando inicie el trabajo de parto, contacto piel a piel, desde el nacimiento la internación conjunta madre hijo a todo tiempo, alimentación a pecho materno exclusivo”.

Maternidades centradas en la familia

 Los beneficios, según el especialista de los partos humanitarios abarcan, incluso el amamantamiento, ya que el contacto piel a piel ayuda a la mujer con el proceso de lactancia inmediata, por lo que el primer alimento que recibe el bebé es la leche de su madre.
Estos y otros beneficios como el de menos dolor al momento del parto hacen que especialistas a nivel mundial pugnen por lo que han llamado “Maternidades centradas en la familia”. En esta nueva visión los esfuerzos se dirigen al bienestar familiar integrado: estructuras que semejan un dormitorio, donde la madre realiza el trabajo de parto en compañía de su esposo, el nacimiento en la misma habitación y el pequeño permanece alojado con su madre, todo esto sin descuidar los controles de médicos y enfermeras, la atenta observación del proceso fisiológico de transición de la vida fetal a la vida independiente para detectar y tratar oportunamente las desviaciones que puedan presentarse.

Contacto piel a piel: sus beneficios

 “El contacto precoz piel a piel del bebé con su mamá, consiste en colocar al recién nacido desnudo en posición boca abajo sobre el torso desnudo de la madre. Históricamente ha sido así para la supervivencia del neonato pero en la actualidad, la mayoría de los bebés nacidos en hospitales son separados rápidamente de la madre”, añade el Presidente de Aprolam.

 El fundamento para el contacto piel a piel se basa en estudios realizados en animales. En la biología de los mamíferos, el contacto con la madre luego del nacimiento es absolutamente necesario para suscitar las conductas innatas del neonato y de la madre que conducen a una lactancia satisfactoria y la supervivencia de la cría; la separación produce llanto y conductas de “protesta”, los estímulos sensoriales como tacto, calor y olor, producen en la madre liberación de hormonas que promueven la formación de leche y las conductas de crianza materna.

Estudios realizados en recién nacidos humanos prueban que al ser colocados en contacto piel a piel inmediatamente después de nacer aparecen conductas innatas específicas de mamíferos, los bebés buscan y localizan el pezón materno, es un período de reconocimiento que predispone y prepara a las madres y a los bebes para desarrollar pautas de interacción sincrónicas y reciprocas que se repiten siempre que estén juntos y en contacto íntimo. Las rutinas hospitalarias postparto suelen perturbar estas conductas innatas.

Se halló que los bebés que permanecieron más de 50 minutos en contacto íntimo presentaron ocho veces más probabilidades de lactar de forma espontánea, mayor calidad y duración de la lactancia, por lo que se cree que este periodo inicial es un componente crítico en lo que respecta al éxito de la lactancia.

En cuanto al temor de que el recién nacido se enfríe, varios estudios han medido la temperatura antes, durante y después del contacto piel a piel demostrando que el bebé mantiene su termorregulación, se produce un paso de calor del cuerpo más caliente (madre) hacia el recién nacido por conducción a través de la superficie de contacto hasta alcanzar un equilibrio térmico.

La utilización de la técnica de contacto piel a piel en forma prolongada ha sido ampliamente usada también en prematuros para reducir la morbilidad y mortalidad, concluyendo que es una práctica alternativa más económica a la terapia convencional para ser aplicada en los prematuros estables, a esta modalidad algunos la llaman “madre canguro”.

Si bien en México aún no está extendida esta nueva concepción del parto, muchos organismos trabajan en su difusión para que sea una realidad pronto en todas las familias mexicanas.


Fuente: http://mibebeyyo.com.mx/parto/que-es-el-parto-humanizado/

¡Deja que se ensucie!



¿Eres la típica mamá que le prohíbe a su hijo que se ensucie? ¡Cuidado! Su salud puede afectarse con tu obsesión por la limpieza.

Aislar a tu hijo en un ambiente libre de gérmenes y bacterias puede ser más perjudicial para su salud, aunque no lo creas. Contrario a lo que imaginas, hacer que siempre use gel antibacterial, no dejarlo tener una mascota, prohibirle jugar con la tierra o en el lodo, le puede ocasionar más daño a largo plazo.

De acuerdo con la Teoría de la Higiene, propuesta por David Strachan, la poca o nula exposición a gérmenes puede ocasionar que una persona sea más propensa a desarrollar alergias o asma en algún punto de su vida, pues estar en contacto desde niño con diferentes microorganismos transforma a las bacterias y hongos en guardianes de la salud.

Aunque quieras tenerlo en una burbuja de higiene y limpieza absoluta, debes recordar que como niño debe generar defensas ante bacterias que estarán siempre a su alrededor en la guardería, el parque, transporte público, y en muchos lugares que no puedes evitar.
Si tu hijo no está expuesto a infecciones en su infancia, su sistema inmunológico no genera suficientes células Th1, las cuales se encargan de proteger al organismo de posibles contagios.

De acuerdo con estudios científicos, actualmente las alergias son más comunes en países desarrollados pues las personas están “obsesionadas” con la higiene, provocando que su cuerpo se vuelva severamente sensible al polvo, las mascotas y hasta la comida.

Controla tu obsesión por la limpieza

Deja que sea libre al jugar. Recuerda que está conociendo el mundo.

Si no quieres que ensucie toda su ropa, selecciona algunas playeras y pantalones especiales para explorar.

Una vez que ha terminado de jugar, enséñale una rutina de limpieza: cambiarse la ropa sucia, lavarse la cara y manos.

Nota: Con esto no te estamos diciendo que cedas ante sus deseos de no bañarse, cepillarse lo dientes o lavarse las manos, una mala higiene también ocasiona enfermedades. Deja que tu hijo se ensucie, sólo es una etapa de exploración y de mucho aprendizaje. Siéntete tranquila pues sus defensas se fortalecen mientras aprende.


Fuente: http://www.bbmundo.com/bebes/cuidados/deja-que-se-ensucie/

viernes, 4 de marzo de 2016

Día Internacional de la Mujer

Día Mundial del Agua

jueves, 3 de marzo de 2016

¿Cuánta azúcar consumes diario?



La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en el punto de mira los malos hábitos de las sociedades modernas. Un elemento determinante del estilo de vida no saludable, convertido ya en un problema mundial, es la alimentación inadecuada. Y, de forma destacada, el abuso en la ingesta de azúcar.

Después de un largo periodo de consulta pública, la OMS publicó sus recomendaciones respecto al consumo de azúcar: no debe aportar más del 10% de las calorías diarias tanto en niños como en adultos. Para una dieta de 2.000 calorías, son unos 50 gramos de azúcar, el equivalente a unas 12 cucharillas de café. La media en Europa occidental ronda los 100 gramos, por lo que la reducción debería de ser de la mitad del consumo medio.

Idealmente, para “proporcionar beneficios adicionales para la salud”, la cantidad debería quedar por debajo del 5% del aporte calórico (seis cucharadas, 25 gramos)”. En el caso de los niños, el consejo es no sobrepasar los 37 gramos (para una dieta de 1.750 calorías).

El azúcar incrementa el aporte calórico, quita el hambre y reduce ingesta de alimentos más más ricos en nutrientes, lo que favorece una dieta poco saludable. “Tenemos sólidas evidencias de que si mantenemos unos niveles de azúcares libres por debajo del 10% del total de calorías diarias se reduce el riesgo tanto de sobrepeso, como obesidad y caries”, ha señalado Francesco Branca, el director del departamento de nutrición para la salud y el desarrollo de la OMS en la presentación del documento.

La epidemia del sobrepeso y la obesidad afecta a unos 2.100 millones de personas en el planeta, casi un tercio de la población mundial. Recientemente, la revista The Lancet dedicó seis artículos a describir el fracaso en la lucha contra esta pandemia, que avanza a un ritmo “inaceptablemente lento”.

Al hablar de azúcares libres, la organización internacional no solo se refiere a los refinados como el que se añade al café (sucrosa); también alude a la glucosa o la fructosa. Ya sea tanto si se trata de añadidos artificiales en bebidas refrescantes y todo tipo de alimentos procesados como si están de forma natural en zumos de fruta o siropes. Por ello, no es fácil controlar su consumo. Incluso se puede encontrar escondido en alimentos en los que, aparentemente, no debería estar. La OMS pone el ejemplo del kétchup: una cuchara sopera tiene unos 4 gramos de azúcares. Una lata de refresco azucarado tiene hasta 40 gramos, prácticamente la cantidad recomendada.

La guía no pone límites a los azúcares que se encuentran en las frutas y las verduras frescas o los de la leche “porque no existen pruebas de efectos adversos debidos a consumir estas sustancias”.

En Europa, las cifras más moderadas entre la población adulta las tienen países como Hungría o Noruega, con porcentajes que oscilan entre un 7% y un 8% de la aportación total de calorías. España o el Reino Unido alcanzan tasas de entre el 16% y el 17%.

En los menores las cifras son sensiblemente más elevadas. En el rango bajo está Dinamarca, Eslovenia o Suecia (12% de las calorías diarias); en el alto se encuentra Portugal (25%).

En México, el consumo de azúcar, sobre todo añadida como en las bebidas gaseosas, sobrepasa las recomendaciones de la OMS.  Tan solo una lata de refresco contiene 90 gramos de azúcar, lo que representa el 74% de la ingesta diaria recomendada por la OMS.

De acuerdo con el análisis de datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012), en México entre el 57.8% y 84.6% de los individuos, dependiendo el grupo de edad y sexo, tienen un consumo usual inadecuado de azúcares añadidos (por arriba del límite superior recomendado que es >10% del total de energía consumida) a nivel nacional. Al analizar por el tipo de zona (rural o urbana), la proporción de individuos con consumos inadecuados de azúcares añadidos aumenta (rango de 61.9% a 89.2% en zonas urbanas y de 46.6% a 68.7% en zonas rurales, dependiendo el grupo de edad y sexo).

Fuentes:
http://elpais.com/elpais/2015/03/04/ciencia/1425492900_302754.html


Ocho mexicanas que cambiaron la historia.



En honor del Día Internacional de la Mujer, te presentamos a ocho mexicanas que cambiaron la historia en sus distintos nichos y abrieron el camino para las mujeres en zonas que les estaban restringidas.

Rosario Castellanos (1925-1974)



Novelista, cuentista, poeta, ensayista, periodista y diplomática, probablemente la escritora mexicana más importante del siglo XX, según la Enciclopedia Británica.

Su tesis de maestría de 1950, Sobre cultura femenina se convirtió en un punto de partida para las escritoras mexicanas modernas, quienes lo tomaron como un llamado a la autoconciencia.
Trabajó como embajadora de México en Israel desde 1971 hasta su muerte en 1974, como catedrática en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Sus restos, por órdenes del presidente Luis Echeverría, serían sepultados en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en la Ciudad de México.

María Izquierdo (1902-1955)


María Izquierdo fue la primera pintora mexicana en exponer su obra internacionalmente, presentando su obra en el Art Center de Nueva York. Su obra se expuso además en París, Tokio, Bombay, Chile, Perú, Brasil, Guatemala y Panamá.

A los 20 años ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde conoció a los muralistas Diego Rivera y Rufino Tamayo, quienes tuvieron gran influencia en ella. Sus pinturas se inspiraron en el folclor y los tipos nacionales, derivando a veces en el surrealismo.

En octubre de 2012 fue nombrada por decreto Mujer Ilustre por el gobierno mexicano. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Matilde Montoya (1857-1938)


La perseverancia de Matilde Montoya le permitió convertirse en la primera mujer en recibirse de médico en México.

Aunque los grupos más conservadores de la sociedad le pusieron obstáculos, ella le escribió al presidente Porfirio Díaz, quien la ayudó para poder realizar su examen profesional en la Escuela de Medicina de Puebla, el cual aprobó por unanimidad el 24 de agosto de 1887, según da a conocer su perfil en la Secretaría de Salud.

En 1925, junto con la doctora Aurora Uribe, fundó la Asociación de Médicas Mexicanas.

María del Pilar Roldán (1939)


La esgrimista María del Pilar Roldán fue la primera mujer mexicana en ganar una medalla olímpica cuando obtuvo la presea de plata en los juegos de México 1968. Además, se convirtió en la primera mujer del continente americano en obtener una medalla por esgrima.

Hija de dos importantes tenistas mexicanos, practicaba este deporte desde los 6 años, pero después de leer Los tres mosqueteros, se encaprichó con el deporte del florete y empezó a entrenar a los 13 años.

En los juegos de Roma 1960 se convirtió en la primera mexicana en llevar la bandera nacional en una ceremonia de inauguración.

Elsa Ávila (1963)


En 1999, Elsa Ávila se convirtió en la primera mujer mexicana y latinoamericana en alcanzar la cima del monte Everest, la cima más alta del planeta, según la revista especializada Everest History.

Empezó a entrenar desde los 15 años, y fue la primera mujer del mundo en ascender la montaña Aguja Poindenot en la Patagonia, además de haber escalado en Yosemite, los Alpes, los Andes, los Himalayas, y las islas Baffin.

Actualmente es una mujer de negocios, con un centro motivacional donde desarrolla programas para jóvenes líderes.

Elvia Carrillo Puerto (1878-1967)


Elvia Carrillo Puerto fue una de las líderes feministas y socialistas del movimiento sufragista en México. Creó la liga feminista Rita Cetina Gutiérrez y trabajaba furiosamente integrando ligas feministas, dando cursos y capacitación a mujeres pobres desde su local en el centro de Mérida, y publicando dos revistas: Feminismo y Rebeldía, de acuerdo con el Archivo General de Yucatán.

La hermana del gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, se convirtió en la primera mexicana diputada electa al congreso local por el V distrito en Yucatán, en 1923, de acuerdo con el Inmujeres.

Rosario Ibarra (1927)


El activismo contra la represión política llevó a Rosario Ibarra de Piedra a buscar la presidencia de México en dos ocasiones, en 1982 y en 1988, por el ya desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores. La desaparición de su hijo, Jesús Piedra Ibarra, en 1974, marcó su lucha.

En 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos (conocido como Eureka), el cual reunía a víctimas y familias de presos y desaparecidos por motivos políticos de finales de los 60 y los 70, cuando el país vivió un periodo conocido como "guerra sucia".  

Katy Jurado (1924-2002)


Jurado fue la primera actriz mexicana en ser nominada a un premio de la Academia cuando en 1955 fue nominada al premio de Mejor actriz de reparto por su actuación en la película Lo que la tierra hereda.

En 1952 ganó un Globo de Oro por su actuación junto a Gary Cooper y Grace Kelly en la película A la hora señalada. Además, entre 1954 y 1999 ganó cuatro premios Ariel, y actuó bajo la dirección de Luis Buñuel.

Jurado pasó toda su vida actoral entre Hollywood y México, donde apareció en la legendaria Nosotros los pobres.

Fuente: http://mexico.cnn.com/nacional/2015/03/08/conoces-a-estas-mujeres-son-ocho-mexicanas-que-cambiaron-la-historia


Hay que cambiar la mentalidad de mujeres líderes: Sheryl Sandberg.









La directora de operaciones de Facebook, , sigue cosechando los frutos del éxito que ha alcanzado su libro Lean In: Women, Work, and the Will to Lead (Vayamos adelante: Mujeres, trabajo y la voluntad de liderar), que este miércoles llega en español a Estados Unidos y con el que se ha "activado la conversación" sobre la falta de mujeres en puestos de liderazgo.

"Allá donde voy, mis colegas de trabajo, que por supuesto son mayoritariamente hombres, me dicen: 'Me estás costando mucho dinero porque todas mis empleadas me están pidiendo aumentos'. Y eso me encanta", dice Sandberg en una entrevista al hacer un balance sobre los resultados de su best seller.

Exdirectiva de Google, egresada de Harvard, madre de dos hijos y casada con otro directivo de Silicon Valley, David Goldberg, la estadounidense forma parte del reducido grupo de mujeres, un 14%, que ha conseguido colarse en los equipos directivos de las grandes compañías de EU.

Su experiencia en el mundo empresarial le llevó a publicar en marzo pasado su libro, que ha vendido más de un millón de ejemplares y, no falto de polémica, ha reabierto el debate sobre el papel de la mujer en las esferas de poder.

"Creo que he continuado el trabajo de otras muchas mujeres que me precedieron y que vendrán después de mí y espero haber ayudado a crear una conversación más activa", asegura Sandberg.

Tan activa que, gracias a la organización sin ánimo de lucro Lean In que lanzó junto al libro, ha promovido la creación de más de 7,000 "círculos de encuentro", unos grupos de mujeres que realizan encuentros regulares para hablar sobre liderazgo y presentes ya en 50 países.

Probablemente el éxito de Lean In, cuya edición en español cuenta con un prólogo de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, resida en que no se centra en lo que pueden cambiar las instituciones o las leyes, sino lo que pueden cambiar las propias mujeres para no autolimitarse. De ahí también la polémica.

"Cuando las mujeres están sentadas junto a hombres que tienen el mismo nivel de rendimiento, ellos creen que son mejores de lo que nosotras creemos que somos, y hay que cambiar eso", manifiesta la directiva, nacida en Washington D.C hace 43 años y la número dos de Facebook desde 2008.

En su libro, Sandberg narra casos en los que ha vivido este tipo de situaciones, como cuando organizó un encuentro con el entonces secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y los miembros de su gabinete, todas ellas mujeres, decidieron sentarse en un apartado y no en la mesa donde tenía lugar la conversación.

Por ello el nombre de uno de los capítulos de este libro, Sentarse a la mesa.

"Animo a las mujeres a sentarse en la mesa y a levantar la mano, pero nunca digo que deberíamos actuar como hombres, de hecho, cuando actuamos exactamente como hombres no funciona, tenemos que entender cuáles son los comportamientos que van a ser más exitosos para nosotras", manifiesta.

El libro llega ahora a las librerías de Estados Unidos en español para alcanzar al público hispano, y Sandberg hace énfasis en la necesidad de llegar a las latinas debido a la gran brecha salarial que sigue existiendo entre mujeres y hombres en este país, que se agranda en el caso de las hispanas.

En concreto, las mujeres hispanas ganan un 45% menos que los hombres blancos no hispanos y un 20% menos que los hombres hispanos.

Sandberg afirma que las reformas de políticas públicas e institucionales "son tan importantes como los problemas culturales" que ella aborda en este libro, pero afirma que ha querido centrarse en estos "estereotipos" porque "no se discute lo suficiente" sobre ellos.
Pese a no entrar en el ámbito institucional y político, la directiva tiene una opinión muy clara al respecto de las cuotas de mujeres.

"Es muy importante entender que las cuotas no son suficientes. Noruega tiene probablemente el mayor programa de cuotas del mundo y menos del 3% de sus compañías están dirigidas por mujeres, así que las cuotas no resolverán el problema sin a la vez abordar los estereotipos culturales que afrontan las mujeres", concluye.

Aunque en Vayamos adelante insta a las mujeres a trazar su sueño a largo plazo, la directiva rehúye a la pregunta sobre su posible futuro más allá de Facebook responde: "Mi sueño a largo plazo es ayudar a lograr que las mujeres alcancen la igualdad, ese es mi sueño, y lo estoy logrando o eso espero".

Fuente: http://mexico.cnn.com/salud/2013/08/14/sandberg-esta-contenta-por-cambiar-la-mentalidad-de-mujeres-en-los-empleos


Panorama del liderazgo femenino en México.



Autor: Ilse Maubert Roura

Angela Merkel, canciller de Alemania; Dilma Rouseff, presidenta de Brasil; Meg Whitman, CEO de Hewlett Packard; y Jill Abramson, editora ejecutiva de The New York Times, tienen algo en común: saben lo que es conquistar sectores tradicionalmente masculinos. Incluso, Merkel fue considerada el año pasado como la mujer más poderosa del mundo por la revista Forbes. ¿La razón? Su determinación para preservar la Unión Europea y su influencia en el mundo.

Y es que según indican estudios del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade Business School), las mujeres ejercen un liderazgo que responde mejor a las necesidades de la nueva dinámica social y económica por ser más solidario, flexible, cooperativo, participativo y por trascender al mero interés económico. ¿Qué tan cierto es esto?

Las mujeres arriba

El talento y las habilidades directivas en hombres y mujeres son las mismas pero el enfoque es diferente. Leticia Jáuregui, fundadora de la asociación Crea Comunidades de Emprendedores Sociales –que provee asesoría y capacitación a mujeres emprendedoras de comunidades rurales– considera que la primer característica en una mujer líder es la empatía. “Toma en cuenta los sentimientos y expectativas de clientes, socios, empleados y aliados para tener un entendimiento más profundo y busca trabajar en equipo para sacar lo mejor de los demás”, asegura.

Juan Francisco Aguilar, director general de Dell México, destaca que las mujeres son buenas organizadoras pues al tener que dividir sus horas en distintos rubros, desarrollan la habilidad de hacer más en menos tiempo. “Administran mejor sus prioridades, su comunicación es más directa y aprenden a definir lo crítico y a desechar lo menos importante”.

Una investigación de la Universidad McMaster, de Canadá, considera además su capacidad para tomar decisiones: los hombres hacen caso a la tradición, las normas y regulaciones, mientras que las mujeres piensan más los intereses de todos los participantes y prefieren un enfoque de cooperación y consenso para tomar la decisión final. “Tenerlas en el gobierno corporativo o en altos puestos ya no es sólo lo correcto, sino la manera inteligente de llevar un negocio”, sentencia Chis Bart, quien condujo el reporte.

La organización estadounidense Catalyst –dedicada a promover el liderazgo femenino– señala también que las mujeres motivan más y mejor, se ganan la confianza de la gente y desarrollan más el potencial de sus subordinados. En cambio, los hombres prefieren un estilo basado en recompensar el logro de objetivos y castigar su incumplimiento.

Martha Rivera Pesquera, presidente del Consejo del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (Cimar), del Ipade, coincide al reconocer que por su psicología ellas son más maternales, delicadas y conciliadoras, y que esto lo trasladan a sus empresas. Pero advierte: no se trata de contraponer un estilo a otro, sino de sacarle el mejor provecho a cada uno ya que son complementarios. “Incluso hay hombres que poseen estas características y mujeres con personalidades más masculinas”, afirma.

Aun así, diversos estudios demuestran que la presencia femenina en las empresas está relacionada con un mejor desempeño organizacional, un manejo del riesgo más efectivo e incluso menores índices de bancarrota. A pesar de esto, sólo el 25% del talento femenino en México ocupa puestos de alta dirección; y la cifra baja al 7% si se trata de lugares en consejos de administración, según cifras del Ipade.

Pero la presidente del Cimar advierte que no basta con decidir que la mitad de los directivos sean mujeres. “Hay que identificar qué perfil necesita la organización y buscar al mejor candidato tomando en cuenta primero sus cualidades y luego a la persona”, advierte.

Orgullo y prejuicio

Las mujeres que deciden emprender son la otra cara de la moneda. Datos del 2012 del Inegi reportan que en México existen unas 461,500 empleadoras y unas 4.3 millones más trabajan por cuenta propia, lo que en conjunto representa el 26% del total de la población femenina ocupada.

Por su parte, la aceleradora de negocios Endeavor México apunta que el 19% de los emprendedores son mujeres y que de ellas, más del 40% de cuenta con estudios de universitarios. “Son personas preparadas, con alto nivel de iniciativa y creativas”, comenta Rivera, del Cimar. Y emprenden por necesidad económica o intelectual, por un reto personal y profesional o por independizarse.

Aunque la mayoría se inicia en negocios tradicionales de servicios, comercio o relacionados con sus intereses (cocina, educación, belleza) existen casos exitosos en sectores como la construcción, agroindustria y automotriz, según la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje). En cuanto al tamaño, el 25% posee una microempresa (1-10 trabajadores), el 60% una pequeña (11-30), 12% una mediana (31-100) y 3% una grande (101 en adelante).

El panorama en comunidades de escasos recursos lo lideran las microempresas, donde incluso existen mujeres que operan negocios en giros que por lo común trabajan los hombres, como una vulcanizadora y una alfarería, comenta Jáuregui, de Crea. “No sólo generan empleos, también impactan en sus hogares porque sientan precedente y sirven de ejemplo para la familia y la comunidad. Eso las convierte en agentes de cambio social”.

Nuevos y viejos retos

El género femenino sigue representando la minoría en la esfera política del país: en 2012, el 33.6% de los senadores (128) fueron mujeres, mientras que en la Cámara de Diputados, el porcentaje era del 36.8% de 500. A nivel educativo, son más del 50% de los alumnos en bachillerato, licenciatura y posgrados, según la Secretaría de Educación Pública (SEP). En lo familiar, uno de cada cuatro hogares son sostenidos por una mujer y el 70.5% cuenta con aporte de ingresos femeninos.

Aunque ha habido avances, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que muchas mexicanas aún enfrentan importantes obstáculos, como:

Familia y profesión. De acuerdo con el Inegi, el 60.5% de las emprendedoras en México son casadas. Y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) indica que el 80% de las empresarias del sector son mamás de dos y tres hijos (46 y 24% respectivamente). Es decir que para la mayoría, la familia es una prioridad.
También hay que considerar que en México los hombres pasan menos de un tercio del tiempo que las mujeres invierten en el cuidado de los hijos o de la casa.

El teletrabajo. La flexibilidad en las organizaciones es un valor altamente apreciado pues les permite balancear las demandas familiares, personales y laborales. En su estudio Mamás de vuelta al trabajo, Regus –proveedor mundial de soluciones innovadoras para el espacio de trabajo– indica que hoy las empresas están adoptando modelos que incluyen el trabajo desde casa y el uso de la tecnología, así como la implementación de guarderías, mayor distribución de labores y apoyo a la maternidad.

Reincorporar a las madres ayuda a mejorar la productividad porque reduce los costos de capacitación y contratación, explica el reporte. De ahí que los cambios en las prácticas laborales sean necesarios para que las mujeres ingresen o se reincorporen a la vida laboral con facilidad.

Capacitación. Todavía falta fomentar en las mujeres la cultura emprendedora y dotarlas de habilidades y herramientas para ser competitivas, así como espacios de encuentro y formación. Porque mientras más entiendan al mundo empresarial, más ambiciosos serán sus modelos de negocio y mayor su éxito.

Como respuesta a esta necesidad surgió en 2012 The Founding Moms Latinoamérica, una comunidad de mujeres emprendedoras que además comparten el reto de ser madres. Según explica América Fernández, fundadora del capítulo mexicano, las participantes acuden a reuniones mensuales donde obtienen capacitación, aprovechan oportunidades como apoyos, herramientas y redes de contactos, hacen networking y comparten experiencias y consejos. A la fecha, cuentan con grupos en Distrito Federal, Satélite (Edoméx.), San Luis Potosí, SLP. y Monterrey, NL.

Acceso a crédito. Los emprendedores en general tienen problemas para obtener financiamiento. Pero las mujeres pueden padecer además de falta de credibilidad y una brecha en el ingreso salarial, lo que limita su acceso a servicios financieros, reconoce Rebecca Fries, co directora de Value for Women –organización que busca poner a las mujeres al frente del liderazgo económico de sus países–.

Redefinición de roles. Aún existe la creencia de que la mujer debe cumplir ciertos roles y funciones por su género dentro de la familia. Al respecto, Pilar Aguilar de Endeavor México, recomienda a las emprendedoras buscar una pareja “que comparta tu proyecto de vida y que se sume a tu sueño”.

La presidente del Cimar explica que las nuevas generaciones ya están logrando ese cambio de paradigmas. “Las familias actuales necesitan el doble de ingreso para vivir bien, lo que orilla a que ella también trabaje o emprenda y a que el hombre sea corresponsable de la casa y los hijos”.


Fuente:http://www.soyentrepreneur.com/25709-panorama-del-liderazgo-femenino-en-mexico.html