lunes, 28 de julio de 2014

Día Mundial de la Hepatitis


Hepatitis

Programa Mundial contra la Hepatitis

Reconociendo la enorme carga de hepatitis víricas, la Asamblea de la Salud adoptó en 2010 la resolución WHA63.18, en la que se propugna un enfoque integral de la prevención y el control de estas enfermedades.

De conformidad con esa resolución, la OMS estableció el Programa Mundial contra la Hepatitis, cuyos objetivos consisten en:

  • Reducir la transmisión de los agentes etiológicos de las hepatitis víricas;
  • Reducir la morbilidad y la mortalidad de las hepatitis víricas mediante la mejora de la atención a quienes las padecen, y
  • reducir el impacto socioeconómico de las hepatitis víricas a nivel individual, comunitario y poblacional.

Marco para la acción mundial

El marco para la acción mundial propone cuatro ejes para que los países elaboren estrategias y planes eficaces de acuerdo con la carga de hepatitis y los desafíos específicos.

Encuentre más información en el siguiente enlace:

jueves, 10 de julio de 2014

Promoción del Mes de Julio

Químicos Maldonado te ayuda a saber si llegará a visitarte la cigüeña o se quedó en el camino. Promoción válida durante todo el mes de julio 2014 en cualquiera de nuestras sucursales.

(clic en la imagen para agrandarla)

¿Qué haría México con el dinero del mundial? | Infografía


¿Qué harían con 148 mil millones de pesos? Los costos estimados del mundial Brasil 2014 rebasan esa cantidad, que bien podría utilizarse para muchas otras cosas, quizá de mayor relevancia para cualquier país que una contienda de fútbol.


miércoles, 9 de julio de 2014

¿Qué debe comer la mujer embarazada?



Fuente: www.embarazada.com

Para mantener un apropiado equilibrio nutricional, la mujer embarazada puede incluir diariamente proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales en sus comidas. El correcto aporte proteínico queda garantizado con 150 gramos de carne, pescado o ave. Es suficiente en la dieta, consumir hidratos de carbono por el equivalente a dos platos de legumbres y un plato de arroz semanal. Además, se sugiere comer 4 rebanadas de pan integral diariamente. El correcto aporte de grasas queda garantizado con 20 gramos de margarina y dos cucharadas de aceite para la ensalada.

Las proteínas
Proporcionan los aminoácidos esenciales para la construcción de nuevos tejidos, así como para asegurar que las enzimas, las hormonas y anticuerpos funcionen de manera efectiva. Durante el embarazo necesitas el doble de proteínas, indispensables para la formación de los tejidos fetales.

Se encuentran principalmente en: carnes, pescado, huevos, granos, frutos secos y productos lácteos. También los granos de soya son una fuente excelente de proteína vegetal que deben ser combinados con cereales, almendras, avellanas, cacahuate, semillas de girasol, nueces.
Es preferible consumir verduras crudas bien lavadas o cocidas al vapor, porque pierden menos vitaminas que en guisos muy elaborados.

En cuanto al hígado, a pesar de ser un alimento rico en vitaminas, proteínas, hierro y fósforo, puede ser nocivo si el animal al que perteneció fue engordado con sustancias hormonales como el clenbuterol.

Vitaminas y minerales

Son esenciales para el crecimiento del feto. La ingestión de productos frescos y complementos farmacológicos indicados por el médico, proporcionan el mejor aporte a la dieta. Algunas vitaminas se encuentran en gran concentración bajo la piel de las frutas y las verduras, otras, especialmente la vitamina C (que previene los estados anémicos y los resfriados), se destruye cuando se somete a cocción o se procesa.

La vitamina B9 o ácido fólico, previene las malformaciones en el embrión como la espina bífida. Su carencia está asociada con el desprendimiento prematuro de la placenta, los vómitos, las hemorragias y los abortos espontáneos. El ácido fólico se encuentra en todos los vegetales de hojas verdes, los cereales integrales, el queso, los espárragos, los riñones, los huevos, los cítricos, el kiwi, las fresas y los melones. También se recomienda ampliamente por los médicos su ingesta como complemento en tabletas 1 diaria.

La vitamina D es necesaria para la absorción del calcio y el fortalecimiento de los huesos, se relaciona con el desarrollo físico y se fija en el organismo por los baños de sol. Este elemento se encuentra en la leche completa, la yema del huevo, la mantequilla y la nata. Cuando tomes productos lácteos, procura ingerir la grasa que contiene vitamina A y D.

La vitamina E interviene en la formación de glóbulos rojos y regeneración de tejidos cutáneos. Su fuente principal son los aceites vegetales, los cereales y los frutos secos.

Los minerales más requeridos por el organismo de la gestante son: el calcio, el fósforo y el hierro. Este último se encuentra en las sardinas, las ostras, los mejillones, las habas, las almendras, los higos, albaricoques y ciruelas, en las espinacas, acelgas y berro. El propósito del hierro es intervenir en la formación de glóbulos rojos en la sangre del niño.

El calcio interviene en la formación del esqueleto del feto y se encuentra en los productos del mar como bacalao y caviar, el grano de soya, levadura de cerveza, germinados, perejil, cacao, hojuelas de avena, nabo, col y brócoli.

Las necesidades del fósforo se incrementan a partir del tercer mes de gestación y es también indispensable en la formación del esqueleto del embrión, lo contienen en abundancia productos marinos (atún y sardinas especialmente), la carne de res, las aves, los ejotes secos, el cacahuate, las nueces y los cereales.


En cuanto a la sal es recomendable disminuir su consumo si se es muy aficionado a ella o suprimirla de la dieta si el médico lo indica. Sazonar la comida no tiene que ser un problema, piensa más bien que al no comer salado evitarás retener mucho líquido y disfrutarás mejor al saborear los platillos.

Cinco consejos para enseñar a tu hijo a que no le toquen donde no se debe.



Fuente: M. J. Pérez-Barco | ww.abc.es

«La regla de Kiko» ayuda a padres y educadores a prevenir los abusos sexuales sobre los menores.


Los niños son dueños de su propio cuerpo, les pertenece. Tienen derecho a decir «no» si no quieren ser tocados o acariciados. Y los adultos deben respetarlo. Así son algunas de las enseñanzas que ofrece el cuento «La regla de Kiko», una guía elaborada por el Consejo de Europa para prevenir la violencia sexual sobre los menores, una lacra que sufre, desgraciadamente, uno de cada cinco niños.

Nunca es demasiado tarde para enseñar a un niño hasta dónde le puede tocar un adulto u otro niño. Los más pequeños y los más mayores tienen que conocer hasta dónde llegan las caricias y los tocamientos. Su cuerpo y su intimidad hay que salvaguardarlas. De todo ello habla este cuento, una sencilla guía que ayuda a padres y educadores a explicar a los niños y niñas dónde otras personas no pueden tocarles, cómo reaccionar y a quién dirigirse si alguien lo hace.

 Enseña a los niños a que nadie les toque las partes cubiertas por su ropa interior

«La Regla de Kiko» (especialmente dirigido a niños de 3 a 7 años) expone un principio fundamental: los niños no deberían permitir que otros niños o adultos toquen partes de su cuerpo que suelen ir cubiertas por su ropa interior. Y no deberían tocar a otros niños, niñas y/o adultos en esas zonas. Con diversos iconos, juegos y, sobre todo, siguiendo al personaje («Kiko), los niños aprenderán cómo mantener su intimidad sexual. El cuento se completa con otros materiales (un video que se puede ver por internet y diversos carteles y postales).
Todos estos recursos están disponibles en una web que el Consejo de Europa ha creado especialmente para esta campaña (www.laregladekiko.org) y en la web de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil en España (www.fapmi.es).

Estas son algunas de los principios de «La regla de Kiko»:

1. Tu cuerpo es tuyo: Los niños tienen que aprender que su cuerpo es suyo y les pertenece, por tanto nadie puede tocarles sin su permiso. Desde una edad temprana pueden aprender que existe «partes privadas del cuerpo». Utilizando los nombres correctos para los genitales y otras partes les ayudará a saber lo que no está permitido.
Los menores pueden decir «no» a un beso o una caricia incluso de un ser querido, y este debe respetarlo.
2. Existen buenas formas de tocar y otras malas: Los niños no siempre reconocen cuando se les toca de forma apropiada o inapropiada. Se les debe enseñar a identificar cuando no está bien que alguien mire o toque sus partes privadas o que les pidan que miren o toquen las partes privadas de otra persona. «La regla de Kiko» les muestra un límite fácil de recordar: la ropa interior.

3. Hay secretos buenos y malos: Las personas que cometen abusos sexuales utilizan como táctica los secretos. Por eso, es primordial mostrar a los niños que hay secretos buenos y malos. Si hay un secreto que les preocupa, les hace sentir incómodos, les asusta o les pone triste, ese secreto no es bueno y deberían contarlo a un adulto de confianza.

4. La prevención y protección son responsabilidades del adulto: Cuando un niño ha sufrido abuso siente vergüenza, se siente culpable y tiene miedo. No hay que crear tabúes respecto a la sexualidad, pues les hará sentirse más confiados a la hora de dirigirse a un adulto y explicarles si están tristes, preocupados o nerviosos. Los niños pueden percibir que algo no está bien pero quizá no sepan explicarlo ni a quién contárselo.

5. Los niños deben conocer su red de seguridad, los adultos a los que se pueden dirigir y en los que confiar. Muchas veces los depredadores sexuales son personas conocidas por el niño y al pequeño se le hace muy difícil comprender que esa persona puede abusar de él. Debemos acostumbrar a los niños a que informen con frecuencia a su padres o cuidadores de la existencia de alguien que les hace regalos, que le pide que mantengan un secreto, que trata de pasar tiempo a solas con el niño...
Otras veces el depredador es un desconocido. Por eso, debe comenzar enseñando a su hijo normas simples: no subas al coche de un extraño, no aceptes regalos de un desconocido...

El cuento «La regla de Kiko» se puede descargar en: http://www.laregladekiko.org/Source/Book_es.pdf

Brasil 2014: las cifras del Mundial más caro de la historia



Fuente: http://camisetadefutbol.obolog.es/

Mucho se ha dicho que el costo del Mundial de Brasil 2014 lo ha convertido en el más caro de la historia. No en balde, muchos sectores de la población brasileña e incluso internacional, se han manifestado en contra del uso de recursos públicos para el desarrollo del evento, así como el aumento de los servicios públicos e impuestos en las ciudades que albergarán la Copa del Mundo.


De acuerdo con el Portal de Transparencia de los Recursos Federales de Brasil, el presupuesto público estimado para el Mundial es de más de $25.6 mil millones de reales, lo que aproximadamente equivale a $148 mil millones de pesos. Para el mexicano promedio, dimensionar esta cantidad de dinero resulta complicado.


Esta suma de dinero equivale a todas las ganancias económicas que produce la comercialización de la plata extraída en México por 41 años y 3 meses. Considerando que de acuerdo al Servicio Geológico de los Estados Unidos, México es el principal productor a nivel mundial de plata, con el 20% de la producción global total.


Si se toma como parámetro el ingreso anual en México por remesas, se requerirían seis años para cubrir los costos de la Copa del Mundo; la entrada de dinero por remesas en México tampoco es despreciable, ocupando la cuarta posición a nivel mundial, por detrás de la India, China y Filipinas, de acuerdo a datos del Banco Mundial.



Las principales consignas de los manifestantes en Brasil respecto a la inversión pública para el desarrollo del Mundial se centran en la desigualdad que actualmente vive el país. De acuerdo con el Banco Mundial, Brasil tiene una puntuación del 40.6 entre el 10% más rico frente al 10% más pobre, comparado con el 21.6 de México y el 4.5 de Japón, el país con menos desigualdad.


Por otra parte, según información del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Brasil tiene un Índice de Desarrollo Humano relativamente bajo, ubicándose en la posición 75, frente al lugar 53 de México, con Noruega encabezando la lista. Sin embargo, ¿cómo se puede traducir el costo del Mundial Brasil 2014 en términos de infraestructura y desarrollo social en México? Como ejemplos se puede decir que el costo total del mundial de fútbol equivale a 3.6 días del PIB de México y a 3.3% del presupuesto de egresos para el año 2014, lo que equivale a toda la producción del estado de Aguascalientes en un año y a la de Nayarit en dos años.


Con estas cifras, Brasil se convierte en el país que ha costeado el Mundial de Fútbol más caro de la historia, hará falta ver qué ocurre dentro de 4 años en Rusia y dentro de 8 en Qatar, muy probablemente no ocurrirá sin polémica como es costumbre en el máximo evento de la FIFA.

A propósito de la FIFA



Fuente: reforma.com | Genaro Lozano


No me reconozco. Nunca me gustaba el futbol. El Mundial siempre me había parecido lo que el sol ardiente en las playas a la mayoría de los asiáticos, algo de lo que me alejaba, que veía de lejitos. Sin embargo, este año he visto con emoción tres partidos. Me emocioné con el encuentro de Brasil-México, me he vestido con la playera de la selección mexicana y la italiana. Me emocioné como niño con los goles de Márquez, Guardado y del Chicharito y hasta me quise ir al Ángel y hasta aguanté que en mi bar gritaran puto. Todo ello ha sido gracias a la FIFA.


Sí, gracias a la FIFA porque durante una semana tuvo a México discutiendo sobre el famoso grito de "Puto" en los estadios y de ahí se abrió un buen debate, sobre el cual varios hemos tratado de hacerlo de interés público sin éxito. Solo la FIFA pudo y evidenció al menos 5 posiciones.


La primera es la posición "pro libertad de expresión", la de quienes defienden el derecho al insulto como sacrosanto y ven al grito refrescante entre tanta corrección política. La segunda es la "contextualista", la de quienes consideran que el grito no es homofóbico en los estadios porque gritar puto "significa cobarde", como al final sentenció la FIFA. La tercera es la de la "corrección política" y engloba a quienes consideran que es inadmisible porque podría convertirse en un "grito de odio" si los aficionados se empiezan a gritar entre ellos y llegan a los golpes. La cuarta es la de la "inquisición rosa", los gays y sus aliados que creen que hay que erradicarlo y sancionar a quienes gritan en los estadios. Finalmente está la postura "queer", los hombres que se acuestan con hombres pero que no se consideran gays, se consideran queers, y para quienes el grito es hasta liberador, se ha resignificado. Puto es "motivo de orgullo".


Todas las posturas son bienvenidas en el debate y qué bueno que se haya generalizado el tema hasta el punto que el Piojo Herrera ya crea conveniente una junta después del Mundial para debatir sobre el grito en los estadios mexicanos. Mi postura no ha cambiado desde que empecé a escribir de este tema. Estoy a favor de la corrección política como un blindaje al odio, pero no considero que la sanción a la afición mexicana hubiese sido necesaria.


Creo que el futbol es de los pocos espacios donde la masculinidad y los ritos de cohesión entre hombres heterosexuales menos se han cuestionado. Después de todo, cuántos jugadores gay hay fuera del clóset, cuántos papás siguen enseñándole a sus hijos que el futbol hay que "jugarlo con huevos", "como hombrecitos", repitiendo lo que Michael Kimmel ha llamado dominance/privilege bonding (rituales de dominio/privilegio).


Soy consciente de que no todos los que gritan puto en los estadios son homofóbicos, muchos ¡hasta afirman tener amigos gays!, pero qué pasaría si mientras se da el grito en un estadio mexicano, una pareja gay se besa. ¿Qué pasaría si esa pareja gay está compuesta por dos hombres indígenas, de escasos recursos? ¿Cuántas de esas personas que gritan puto se lo gritarían ahora a esa pareja de enfrente? ¿Qué pasaría si el portero Guillermo Ochoa fuera gay y saliera del clóset y jugara en un partido con el América? ¿Le gritarían puto? ¿Se lo gritarán al portero abiertamente gay de Alemania? Con qué velocidad cambian los contextos...
A los defensores de la libertad de expresión les pregunto, qué pasaría si al que le gritan puto es a su hijo de 8 años en un partido o si a la selección mexicana le gritaran "indios" en los estadios. A los de la inquisición rosa les pregunto, qué cambiaría si se sanciona a la afición por gritar, pero fuera del estadio se sigue golpeando a gays en El Ángel como ocurrió recientemente. A los queers les preguntaría, y qué del gay en San Cristóbal que no ha leído teoría queer y al que diario le gritan puto. Gracias, FIFA, porque nos hiciste hablar de un tema que importa y que no es cortina de humo.


PD: en el Senado destaca la ausencia de senadores progresistas haciendo fila para formar parte de la Comisión de la Familia y defender la diversidad y el derecho a decidir.

Genaro Lozano es Politólogo por The New School for Social Research e Internacionalista por el ITAM. Profesor en la UIA desde el 2007 y en el ITAM (2005-2012). Coautor de varios libros académicos como Same Sex Marriage in Latin America: Promise and Resistance, La política exterior de México y ¿Qué es Estados Unidos? Analista político en CNN y el IMER. Conductor del programa Sin Filtro, en Televisa. Fue Subdirector de la Revista Foreign Affairs Latinoamérica.


 Twitter: @genarolozano

Fiebre por un balón



Cada cuatro años el tema del fútbol está en todos lados, ocupa casi todos los titulares, todas las plumas escriben sobre él aunque no sea de lo que siempre escriben (política, economía, sociedad, cultura, cine), ríos de tinta y bits (prensa impresa y digital) se derraman sobre el deporte de las masas por excelencia, y no es para menos, cada cuatro años se lleva a cabo la justa donde las naciones miembros de la poderosa FIFA compiten entre sí para demostrar al mundo quien es el mejor en el juego de las patadas (aunque a veces haya manos, codos, rodillas, hombros, cabezas y ¡hasta mordidas!) que se define en el Mundial de Fútbol.
Este año se lleva a cabo en Brasil, dentro de cuatro años en Rusia y dentro de ocho en Qatar. El evento futbolístico de este 2014 estuvo marcado en los días previos a su inicio por las protestas de los ciudadanos brasileños ocasionadas primeramente por el alza al transporte público y seguidamente por los gastos multimillonarios realizados por el estado para la organización del evento deportivo, en una época marcada por la crisis económica y social en dicho país. Sin embargo, las protestas menguaron una vez que inició el mundial y el equipo local comenzó a figurar como favorito para llevarse la preciada copa.


"El aumento del pasaje es un impuesto para financiar la Copa. Yo trabajo como un bicho, toda la noche, para ganar un salario mínimo de 678 reales (330 dólares), mientras en el Mundial se gastan millones", dijo a la AFP Renato Pinheiro, un manifestante de 19 años y cajero de un estacionamiento, agachado tras un coche a 200 metros del Maracaná para esconderse de los gases y las balas de goma de la policía. Se lee en una nota al respecto en el diario español El País.


De acuerdo con el Portal de Transparencia de los Recursos Federales de Brasil, el presupuesto público estimado para el Mundial es de más de $25.6 mil millones de reales, lo que aproximadamente equivale a $148 mil millones de pesos. Se habla entonces del mundial más caro de la historia, en un país donde los índices de desarrollo social no son los más alentadores.


Se comenta también que los estadios construidos exprofeso para el evento deportivo, dejarán de tener utilidad después del mundial, debido a que las ligas locales no convocarán la misma cantidad de personas que ahora abarrotan dichos recintos y quedarán para la posteridad como sendos elefantes blancos, como ocurre actualmente en Sudáfrica por la misma situación.



Pero a pesar de las protestas y de las críticas, el mundial de futbol se lleva a cabo en el país de la amazona y funciona como una especie de tregua entre fanáticos y detractores, incluso se comenta la influencia en el ámbito político de las naciones que se enfrentan en esta especia de guerra futbolera donde finalmente solo hay un vencedor.


A veces se piensa que nuestro país es el único que “se paraliza” durante los encuentros futbolísticos transmitidos por televisión, solo hace falta salir a la calle a las 3 de la tarde durante el partido para encontrarse con una ciudad desierta, como si fuera domingo, pero no, resulta que es lunes a las 3 de la tarde, en otro momento sería hora pico para el tráfico pero el encuentro deportivo se convierte en una prioridad, muchas empresas otorgaron facilidades a sus empleados para presenciar la transmisión al interior de las empresas, familias enteras se organizaron para contemplar en la pantalla la justa futbolística, incluso los gobiernos estatales colocaron pantallas gigantes en las plazas públicas para invitar a los parroquianos a vivir la intensidad del fútbol, la prensa dio cuenta del dispendio en este rubro del gobierno de Chiapas para colocar pantallas gigantes en los principales municipios del estado, calculándose el monto de la erogación en 11 millones de pesos, en uno de los estados más pobres del país. Los reportes internacionales afirman que el encuentro entre México y Holanda tuvo una audiencia de 10.4 millones de personas en EUA en la televisión en español en ese país, junto a otros 6.6 millones de personas que vieron la transmisión en inglés sin que participara la selección estadounidense, con lo cual se han roto todos los récords de audiencia en la televisión del vecino país.


Otro ejemplo de lo representativo e influyente que puede llegar a ser el Mundial de Fútbol se encuentra en el pequeño país de Bosnia Herzegovina, azotado durante años por la guerra y la inestabilidad social, como bien anota el periodista León Krauze en su columna para el diario El Universal: De manera conmovedora, Hemon (comentarista de fútbol bosnio) platicaba hace unos días cómo Sarajevo entera se había paralizado para ver el debut contra Argentina: incluso la Plaza de la Liberación en el centro de Sarajevo fue rebautizada como “El nido de los dragones” (así se les conoce a la selección bosnia). “La realidad, por dura que sea, ha sido temporalmente suspendida a lo largo y ancho de Bosnia Herzegovina”, decía Hemon, con un dejo de nostalgia y, sí, de ilusión ante el posible arribo de días de felicidad; esa simple, pasajera pero indudable felicidad que provee el futbol.


En el plano personal nunca he sido aficionado del fútbol, sin embargo, contagiado por la fiebre futbolera y junto con mis compañeros de trabajo vimos cada partido de la selección nacional y sentimos ese júbilo, aunque efímero, de ser representados en el campo de batalla futbolístico por la selección nacional, conocida como el TRI (aunque a la esposa del cantante Alex Lora no le guste) y desempeñar un digno papel ante potencias como Brasil, Croacia (con jugadores mayor cotizados en el fútbol europeo que los mexicanos) y la cuestionada Holanda, subcampeona de hace cuatro años y encargada de descalificar a México hacia los cuartos de final en un encuentro por demás cardíaco que llevó a medio México del éxtasis a la desilusión en poco más de 90 minutos. Me quedo con el papel del arquero azteca San Francisco Guillermo Ochoa, me quedo con los goles del Chícharo, del eterno capitán Márquez, de Guardado, de Oribe y del Gio y me quedo con la celebración de cada gol por parte del director técnico Miguel “El Piojo” Herrera, a quienes los medios internacionales llegaron incluso a nombrar como el encargado de darle sabor y color al desabrido mundial, marcado por los estrictos reglamentos de la propia FIFA, algunos medios incluso lo catalogaron como “tu ser humano favorito” por su excéntrica y guasona personalidad.



Para finalizar, me gustaría agregar otro párrafo del texto de León Krauze, que sintetiza el sentimiento generalizado alrededor de este deporte: El futbol es, quizá, la única celebración inofensiva y limpia que nos queda de la idea de nación. En el mejor sentido, el equipo en la cancha representa al país y decir lo contrario es ocioso. Cuando los aficionados bosnios se reunían en la plaza central de Sarajevo envueltos en su bandera, aclamaban a sus jugadores pero también a su patria: su identidad, su existencia misma. Lo mismo ocurre con los aficionados mexicanos. Y no se trata de demagogia chovinista: hablo de vínculos reales. Pienso, como siempre, en lo que el equipo significa, por ejemplo, para los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos. La selección mexicana es un lazo palpable y festivo con la patria original. Un triunfo del equipo es la reafirmación de la fortaleza de las raíces, en palabras de Hemon “la posibilidad de una redención”. Es una felicidad que cura y reanima, por más insubstancial que parezca. Negar ese efecto —y, encima, desear que ocurra lo contrario— es un acto de egoísmo y, sí, de ceguera social.



Por eso, porque el futbol es un bálsamo y un paréntesis de júbilo, deseo que el equipo de Miguel Herrera avance a octavos de final. A los mexicanos no nos sobran alegrías.

Día Mundial de la Población | Conmemoración del Mes

El 11 de Julio se conmemora el Día Mundial de la población.

(clic en la imagen para agrandarla)

El tema 2014 es Invirtiendo en la juventud

Cada año dan a luz unos16 millones de niñas menores de 18 años. Otros 3,2 millones se someten a abortos en condiciones insalubres que ponen en riesgo sus vidas. La gran mayoría —cerca del 90%— de las adolescentes embarazadas en los países en desarrollo están casadas. Pero para muchas, el embarazo no es fruto de una decisión, sino consecuencia de la discriminación, la violación de sus derechos (incluido del matrimonio infantil), el resultado de una educación inadecuada o la coerción sexual.
Este año, en el Día Mundial de la Población queremos sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas que supone la gestación en las adolescentes para asegurarnos de que todos los embarazos sean deseados, todos los nacimientos seguros y que todos los niños puedan desarrollar su potencial.
La población mundial alcanzó los 7000 millones en 2011, frente a los 2,5 millones registrados en 1950. Este gran aumento en el número de habitantes del planeta conlleva grandes retos y oportunidades, y afecta a la sostenibilidad, el urbanismo, el acceso a los servicios de salud y el empoderamiento de los jóvenes.
La propuesta de observar el Día Mundial de la Población partió del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, que la plasmó en su decisión 89/46 recomendando la fecha del 11 de julio para su celebración.
Los 1.800 millones de jóvenes de hoy día definen las realidades sociales y económicas, desafían las normas y los valores, y sientan las bases del futuro del mundo. Sin embargo, mucha gente joven sigue luchando contra la pobreza, las desigualdades y las violaciones de los derechos humanos, que les impiden desarrollar su potencial colectivo y personal.
Este año, en el Día Mundial de la Población pedimos que se invierta en apoyo de la generación de jóvenes más grande de la historia.