lunes, 22 de septiembre de 2014

Células madre podrían ayudar a mejorar Alzheimer







Este padecimiento afecta al 5.0 por ciento de los adultos mayores de 65 años y a 30 por ciento de los mayores de 80 años


Expertos de diversos países realizan investigaciones para utilizar células madre en terapias que mejoren la calidad de vida en pacientes con Alzheimer.


En un comunicado Cryo-Cell expuso que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) en México existen cerca de 350 mil personas con Alzheimer. 

Abundó que estadísticas de la Secretaría de Salud indican que este padecimiento afecta al 5.0 por ciento de los adultos mayores de 65 años y a 30 por ciento de los mayores de 80 años. 

Cryo-Cell detalló que existen 35.6 millones de personas en el mundo con demencia y para 2050 se espera un incremento de 71 por ciento. 

El Alzheimer es la causa más común de demencia senil, ya que es un trastorno neurológico que provoca la muerte de células nerviosas del cerebro. 

La responsable médica de Cryo-Cell, Rosa Margarita Cruz Osorio, explicó que existen estudios sobre la aplicación de células madre extraídas de diferentes fuentes, las cuales podrían mejorar la calidad de vida de los pacientes con ese padecimiento. 

Uno de los principales enfoques de estos estudios es la utilización de células madre como elemento regenerador de tejido cerebral dañado, así como posibles sanadoras del parénquima cerebral (tejido funcional) . 

Además, explicó, las células madre cuentan con posibles beneficios antiinflamatorios que contribuirían a mejorar el estado de salud del enfermo, así como para su uso como agentes de suministro de fármacos. 

Una creciente evidencia indica que factores de riesgo en enfermedades vasculares como diabetes, obesidad, presión alta y colesterol pueden ser factores de riesgo para Alzheimer y demencia. 

Derivado de lo anterior, expuso, existe la necesidad de desarrollar esquemas de prevención, así como terapias nuevas y eficaces para combatir la enfermedad, explicó la especialista. 

Fuente el Universal

jueves, 11 de septiembre de 2014

Mujeres, niños y enfermedades del corazón | Infografía

Es un mito que las ECV afectan mayormente a las poblaciones de adultos mayores varones y con poder adquisitivo, estas pueden afectar a los grupos poblacionales de todas las edades, incluyendo mujeres y niños.


Opciones saludables para el corazón

¿Te has preguntado alguna vez que tan saludable para el corazón es tu entorno?

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son el asesino número uno del mundo. Es actualmente responsable de 17,3 millones de muertes al año, y para 2030 se espera que esta cifra aumente a 23 millones.

Sin embargo, la mayoría de las ECV se pueden prevenir abordando factores de riesgo, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la inactividad física.

El Día Mundial del Corazón 2014 está dedicado a la exposición de lo mucho que nuestros ambientes pueden impactar y aumentar los factores de riesgo de las ECV.

Con demasiada frecuencia, la sociedad "culpa" el estilo de vida del individuo para su ECV. Pero el entorno en que vivimos, trabajamos y jugamos puede tener un efecto enorme en nuestra capacidad para tomar las decisiones correctas para nuestra salud del corazón.
Toda persona tiene derecho a tomar decisiones saludables para el corazón allí donde vive, trabaja y juega. Averigüe cómo tomar acciones en:

Su hogar.
Hogares saludables para el corazón.

En el Día Mundial del Corazón, centre la atención en su casa y vea lo que podría cambiar para que sea saludable para el corazón. Hacer incluso sólo unos pocos cambios puede ayudar a reducir su cuenta y riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebro vasculares en su familia.

Llene su hogar con opciones de alimentos saludables.
  • Limite los alimentos pre envasados ​​que a menudo son altos en azúcar, grasa y sal.
  • Incorpore frutas y hortalizas frescas en sus comidas o intercambie dulces por mangos u otras frutas.
  • Prepare desayunos escolares saludables o haga las comidas en casa.

Prohíba que fumen en su casa.
  • Dejar de fumar en su casa no sólo mejorará su salud, sino también la salud de sus hijos.
  • Dejar de fumar es también una gran manera de ser un modelo positivo para sus hijos.

Sea activo
  • Limite el tiempo que pasa viendo televisión en casa.
  • Organice actividades al aire libre como ciclismo, senderismo o simplemente jugando en el jardín o en los parques.

Reconozca su riesgo de ECV
  • Visite a un profesional de la salud que pueda medir su índice de presión arterial, niveles de colesterol y glucosa, peso y masa corporal, y solicite asesoraría sobre su riesgo.
  • Una vez que usted sepa cual es su riesgo de enfermedades cardiovasculares, usted puede hacer un plan específico para mejorar la salud de su corazón y su médico también puede aconsejar sobre las opciones de tratamiento apropiadas cuando sea necesario.

Su comunidad.
Comunidades saludables para el corazón.

En el Día Mundial del Corazón, instamos a las comunidades locales de todo el mundo para asegurar que sus barrios se convierten en lugares donde la gente prospere y tenga oportunidades para tomar decisiones saludables para el corazón.

A través de la acción colectiva puede realizar cambios en el área donde usted vive, incluyendo:
  • El aumento de la educación física de calidad en las escuelas y guarderías.
  • Crear y mantener vecindarios seguros para la actividad física, como la buena iluminación de las calles, andadores y zonas de juego.
  • Asegurar que las escuelas, los lugares de trabajo, hospitales y clínicas ofrezcan alimentos sanos, nutritivos y asequibles.
El cabildeo para el cambio y ejercer presión sobre los responsables locales puede tener un impacto real en los espacios de su comunidad.

Pero también hay cosas que puede hacer en este momento para dar vuelta a sus propias escuelas, lugares de trabajo y comunidades en ambientes saludables para el corazón:
  • Exigir la prohibición de fumar en su lugar de trabajo y fomentar a su empleador para proporcionar ayuda a los colegas que quieren dejar de fumar.
  • Presentar una queja cuando vea zonas para fumadores situados cerca de parques infantiles, escuelas o cerca de las entradas a estos lugares.
  • Pedalee o camine a la escuela o trabajo si puede.
  • Suba por las escaleras o de un paseo en su hora de almuerzo.
  • Pregunte por alimentos saludables en los comedores de su trabajo y la escuela de los niños.

Su país
Países saludables para el corazón

En el Día Mundial del Corazón, la Federación Mundial del Corazón está instando a los responsables políticos mundiales y nacionales para ofrecer más oportunidades a las personas a tomar decisiones saludables para el corazón.

Se puede:
  • Regular la cantidad y el alcance de la publicidad de comida rápida en la televisión y la radio.
  • Promulgar legislación para gravar los alimentos poco saludables y apoyar a las frutas y verduras de producción local.
  • Hacer cumplir las regulaciones para el control del tabaco y prohibir su comercialización y publicidad.
  • Garantizar la detección oportuna de enfermedades cardiovasculares y el tratamiento rentable para modificar los factores de riesgo en individuos de alto riesgo.


Fuente:http://www.world-heart-federation.org/
Traducción y adaptación: Carlos Canché

Alta presión arterial o hipertensión en el embarazo

La presión arterial es la fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de las arterias. Las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón hasta otras partes del cuerpo. Si la presión en las arterias es demasiado alta, usted tiene alta presión. La presión arterial alta también se llama hipertensión.

La presión arterial se mide con dos números: el número superior (primero) es la presión cuando el corazón se contrae y el número inferior (segundo) es la presión cuando el corazón se relaja. La presión arterial sana es 110/80. La presión arterial alta sucede cuando el número superior es 140 o más o cuando el número inferior es 90 o más.

La presión arterial alta puede estresar su corazón y causar problemas durante el embarazo. Algunas mujeres tienen alta presión antes de quedar embarazadas. Otras tienen alta presión por primera vez durante el embarazo. Alrededor de 8 de cada 100 mujeres (8 por ciento) tienen algún tipo de alta presión arterial durante el embarazo.


¿Qué tipos de alta presión pueden suceder durante el embarazo y cómo se tratan?

Hay cuatro clases principales de alta presión durante el embarazo:


Hipertensión crónica. Es la alta presión arterial que usted ya tiene antes de quedar embarazada o que se manifiesta antes de las 20 semanas de embarazo. No desaparece una vez que el bebé nazca. Durante el embarazo, el profesional se asegurará de que su presión arterial esté bajo control. Sin tratamiento, la hipertensión crónica puede dar lugar a problemas de salud como insuficiencia cardíaca o ataque cerebrovascular. El profesional también verificará si hay señales de preeclampsia. Le cambiará el medicamento que usted toma si no es seguro para su bebé. Algunos medicamentos para la presión arterial, llamados inhibidores de la ECA y bloqueadores de los receptores de angiotensina, pueden perjudicar a su bebé durante el embarazo. Quizás pueda dejar de tomar su medicamento durante la primera mitad del embarazo. La presión arterial tiende a bajar durante ese período. No deje de tomar ningún medicamento sin hablar antes con su profesional de la salud. Su profesional podrá realizar pruebas como el ultrasonido y el monitor cardíaco fetal para comprobar el crecimiento y la salud de su bebé. Es posible que deba tener al bebé antes si su hipertensión empeora o si pasa a tener preeclampsia.

Preeclampsia. Es un tipo de alta presión arterial que sólo tienen las embarazadas. Sucede cuando usted tiene alta presión arterial y proteína en la orina. Por lo general comienza después de las 20 semanas de embarazo y desaparece después de que nace el bebé. La preeclampsia puede ser un problema médico grave. En casos poco frecuentes, puede convertirse en una enfermedad potencialmente mortal llamada eclampsia. La eclampsia produce convulsiones y puede causar un estado de coma. Aunque tenga preeclampsia leve, necesita tratamiento para asegurarse de que no empeore. Sin el tratamiento, la preeclampsia puede causar daño a los riñones, hígado y cerebro. El tratamiento depende de cuán grave sea su preeclampsia. Puede variar desde el control cuidadoso de su profesional hasta la inducción del parto.

Hipertensión gestacional. Es un tipo de alta presión arterial que sólo tienen las embarazadas. A diferencia de la preeclampsia, las embarazadas con hipertensión gestacional no tienen proteína en la orina. Este problema comienza después de las 20 semanas de embarazo y desaparece después de que nace el bebé. Algunas mujeres con hipertensión gestacional tienen preeclampsia más adelante en el embarazo. No sabemos cómo prevenir la hipertensión gestacional. Pero si usted tiene sobrepeso o es obesa, lograr un peso saludable antes del embarazo puede reducir sus probabilidades de tener este problema. Durante el embarazo, su profesional de la salud le controla la presión arterial y la orina en cada visita prenatal para monitorear la hipertensión. Su profesional puede realizar pruebas como el ultrasonido y el monitor cardíaco fetal para comprobar el crecimiento y la salud de su bebé.

Hipertensión crónica con preeclampsia. Alrededor de 1 de cada 4 mujeres con hipertensión crónica (25 por ciento) sufre preeclampsia más tarde en el embarazo.

¿Qué complicaciones del embarazo puede causar la alta presión?

Si tiene alta presión durante el embarazo, su profesional puede ayudarle a controlar la mayoría de los problemas de salud a través del cuidado prenatal regular. Las embarazadas con hipertensión arterial tienen más probabilidades que las mujeres sin alta presión de sufrir estas complicaciones:

Bajo peso al nacer. Esto sucede cuando el bebé pesa menos de 5 libras y 8 onzas (2.4 Kg). La alta presión puede constreñir los vasos sanguíneos del útero (matriz). Es posible que su bebé no reciba suficiente oxígeno y nutrientes, lo cual hace que crezca más lentamente.

Parto prematuro. Es el parto que sucede demasiado temprano; es decir, antes de completar las 37 semanas de embarazo. Incluso con tratamiento, la embarazada con hipertensión arterial grave o preclampsia quizás deba tener al bebé temprano para evitar serios problemas de salud para ella y su bebé.

Desprendimiento de la placenta. La placenta se desprende de la pared del útero antes del nacimiento. Puede separarse parcial o completamente. Si esto sucede, es posible que su bebé no reciba suficiente oxígeno y nutrientes. El sangrado vaginal es el síntoma más común del desprendimiento de la placenta después de las 20 semanas de embarazo. Si tiene sangrado vaginal durante el embarazo, comuníquese con su profesional de la salud de inmediato.

¿Cómo se diagnostica la alta presión durante el embarazo?

La mayoría de las mujeres con alta presión durante el embarazo no tienen síntomas. Por eso es importante acudir a todas sus visitas de cuidado prenatal. En cada visita, su profesional le mide la presión arterial y le controla la orina para ver si tiene proteína. Si tiene alta presión, el profesional puede ayudarle a controlarla.

¿Qué puede hacer con la alta presión antes del embarazo?

Si tiene hipertensión crónica antes del embarazo, acuda a una visita al profesional antes de tratar de quedar embarazada. Tomar decisiones sanas antes del embarazo puede ayudarle a controlar la presión arterial. Por ejemplo, haga algo activo y coma alimentos sanos todos los días para ayudarla a lograr un peso saludable o a mantenerlo. Si fuma, deje el hábito. Fumar es peligroso para las persona con alta presión porque daña las paredes de los vasos sanguíneos. Al hacer esos cambios, ayudará a tener un embarazo más seguro.


Fuente: www.marchofdimes.com


Miedos Infantiles

La imaginación de los niños se «desata» en la oscuridad. El hecho de no tener referencias visuales hace que los niños no se encuentren seguros y empiecen a imaginar la existencia de alguna presencia extraña e imaginaria como los fantasmas, los monstruos, etc. El miedo a la oscuridad suele iniciarse alrededor de los dos años - momento que coincide con el intenso desarrollo de la imaginación del niño-, continúa siendo frecuente en edades posteriores y empieza a disminuir hacia los nueve años. Los efectos más frecuentes del miedo a la oscuridad se manifiestan a través de pesadillas y terrores nocturnos que producen al niño situaciones de inseguridad.

En ocasiones, el miedo no solo no desaparece, sino que se convierte en fobia a la oscuridad. En estos casos mucho menos frecuentes, el miedo a la oscuridad produce respuestas fisiológicas (sudoración o palpitaciones) y cognitivas (oír golpes inquietantes, la respiración de un monstruo, etc).

Tener miedo a la oscuridad durante la niñez es una reacción normal del cuerpo, asustado ante una amenaza para nuestro bienestar físico o psicológico. Según Belén Pozo Muñoz, psicóloga del centro Vaca Orgaz, «el miedo a la oscuridad lo sufren dos de cada tres niños, siendo finalmente el 2% de los menores los que experimentan una fobia». Pero, ¿saben los padres actuar de la manera correcta ante esta situación? Si se da esta circunstancia, los padres deben ser «solidarios y pacientes» y acudir a un experto solo si ese miedo no permite al niño llevar una vida normal. El filósofo y escritor José Antonio Marina, explica en su libro «Los miedos y el aprendizaje de la valentía» que «irse a dormir es una especie de castigo, porque se suspenden las actividades que el niño prefiere; por ello, para la evolución normal del miedo, conviene establecer rutinas para acostarse». Esto significa que los padres «no deben terminar cediendo a las pretensiones del niño -dormir con ellos, estar mucho tiempo antes de dormirse contando cuentos, etc.- con tal de poder descansar».

Para Belén Pozo, «lo importante es la actitud y reacción del adulto. Hay que mostrarse tranquilos y transmitirles seguridad, escucharles y decirles que ya ha pasado y es un valiente. Ante la negación de dormir a oscuras es mejor hacer acercamientos graduales a la situación en los que el niño será un agente activo, por ejemplo, comprar una lámpara que se pueda graduar y poco a poco cada noche que sea él el que la cambie, siempre instándole a que es un valiente y premiando sus avances con halagos y refuerzos. Se le puede contar un cuento personalizado en el que sea el protagonista el niño y ayude a su superhéroe preferido a combatir con el miedo con los trucos que el quiera. Hay que decirle que es normal tener miedo a veces, evitar etiquetas de que es miedoso así como hablar de este miedo durante la cena u otra hora del día ya que se anticipa la situación y esta adquiere una mayor importancia».

Es necesario transmitir al niño una sensación de «normalidad» para que no se sienta mal por sentir este tipo de miedos... De cualquier forma, los padres deben implicarse en la superación de este miedo por parte de sus hijos para evitar que le pueda causar problemas de autoestima o en las relaciones interpersonales futuras. Pozo Muñoz aclara «que se convierta en una dificultad para el niño puede deberse a que ha pasado por alguna situación estresante que le haya generado malestar y haya estado a oscuras, produciéndose un condicionamiento a la oscuridad».
José Antonio Marina explica cómo conseguir que los niños superen los miedos de la siguiente manera:

1. Hablar del miedo con normalidad. Es normal tenerle miedo a algunas cosas.
Hay que hacerle saber al niño que tener miedo es normal. Todas las personas le temen a algo, y no es algo de lo que deba avergonzarse. Además existen cosas a las que es bueno tenerles miedo -los llamados miedos buenos- ya que advierten de un problema real.

2. Los miedos enemigos son unos tramposos, te engañan, se burlan de ti.
El miedo es fruto de la imaginación. Lo primero es hacer ver al niño que las cosas a las que tiene miedo a causa de la oscuridad, no existen. José Antonio Marina recomienda dibujar un monstruo muy feo (que simbolice el miedo) y un pie muy grande (que será el del niño) dándole una patada.

3. El miedo hace que estés siempre pensando en él. ¡No hay que hacerle caso!
Es probable que cada vez que el niño se meta en la cama esté pensando en «el miedo que le va a dar estar a oscuras en la habitación». Lo que hay que hacer es enseñar al pequeño a no pensar en el miedo y pensar en otras cosas que puedan distraerle. Éste es un buen momento para contar un cuento que no le excite demasiado para lograr que se duerma sin complicaciones.

4. Tu enemigo, el miedo, quiere que sientas vergüenza de sentirlo
Hay que hablar sin miedo del miedo. La sensación de miedo en los niños les hace pensar que todo el mundo está pendiente de ellos y que se ríen de él. No se debe avergonzar de lo que le da miedo, sino luchar contra ello.

5. Vamos a reírnos del monstruo del miedo
Es útil hacer ver al niño que «los monstruos son como globos, si se les pincha, desaparecen. Para enseñar a que el niño le pierda el «respeto» a la oscuridad es aconsejable que se realicen actividades divertidas en lugares oscuros, juegos que hagan que el menor se ría y se olvide que se encuentra en un ambiente poco agradable para él.


Fuente:  www.abc.es 

10 consejos para cuidar tu corazón

Introducir pequeños cambios en tu estilo de vida puede generar grandes beneficios para tu salud cardíaca y evitar enfermedades y complicaciones que te pondrían en riesgo. No es necesario hacer grandes sacrificios para mantener un corazón sano. Solo debes tomar algunas medidas.

La doctora  Mónica Acevedo, cardióloga de Red Salud UC,  da los siguientes consejos  que practicados todos los días, te pueden ayudar mucho en el cuidado de tu corazón.

1. Cuida tu peso y come bien: Un peso adecuado se logra al equilibrar las calorías que se ingieren con las que se gastan durante el día. Lo ideal es gastar más de lo que se come. El índice de masa corporal no debe superar los 25 kg/m2.   En tu dieta incluye pescados, carnes magras, frutos secos, aceite de oliva, lácteos descremados, frutas, verduras y legumbres que aporten los minerales y vitaminas que el  cuerpo necesita. También incluye ácidos grasos, como Omega 3, 6 y 9. 

2. Cuida el colesterol y la glucosa: El exceso de colesterol se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos y obstruye el flujo de la sangre. Si en ayunas los resultados del colesterol superan los 200 mg/dl y la glicemia es superior a 100 mg/dl, tienes que consultar con un especialista.

3. Duerme bien: Dormir 8 horas diarias, porque el descanso permite reponer energías y evita consumir estimulantes o exceso de cafeína para rendir durante el día.

4. Mantente activo: Al ser un músculo, tu corazón necesita ejercitarse. Por eso, realiza  actividad física regular, mejorarás la circulación sanguínea  en todo tu cuerpo y tus arterias lograrán una mayor y mejor dilatación y los niveles de colesterol y de triglicéridos en la sangre se regularán y la presión arterial disminuirá. La indicación actual son 150 minutos a la semana de ejercicio aeróbico de intensidad moderada son suficientes.

5. No al estrés y la ansiedad: Intenta generar espacios para desconectarte. Prácticas como el yoga pueden ser de gran utilidad.

6. Controla tu presión: La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Los niveles de una persona sana están bajo los 140/90 mm Hg. Es importante chequearla constantemente, ya que la hipertensión suele ser asintomática. Una medida útil es disminuir el consumo de sal.

7. No fumes: El tabaco reduce la cantidad de oxígeno en la sangre; estrecha y endurece la capa interna de las arterias, y hace que la presión arterial aumente. Además, es el causante de reducir los niveles de colesterol bueno (HDL) en la sangre y de aumentar los niveles del malo (LDL) y de los triglicéridos. Un cigarrillo diario es suficiente para aumentar el riesgo de ataque cardíaco o cerebral.

8. Cuidado con el alcohol y otras sustancias: Al mezclarse con la sangre afectan el funcionamiento de muchos órganos del cuerpo.

9. Diagnostica  a tiempo: Se estima que la mitad de las personas que mueren repentinamente por males coronarios no sabía de su problema. Es fundamental la realización periódica de chequeos médicos, especialmente si tienes factores de riesgo.

10. Controla la diabetes: Puede provocar graves alteraciones en el corazón, riñones, visión y extremidades inferiores. Si cualquiera de tus padres es diabético o tienes sobrepeso u obesidad, estarás más predispuesto a desarrollarla.

Algunas cifras a considerar.


  • En 2010 la primera causa de muerte en mujeres y hombres fueron las enfermedades isquémicas del corazón en México.
  • En 2009 dentro de las enfermedades del corazón la primera causa de defunción fue la enfermedad isquémica de corazón con 60,776 muertes en México.
  • En México las cinco principales enfermedades cardiovasculares entre los hombres son el infarto agudo del miocardio (7.7%), seguido de otras enfermedades cerebrovasculares (6.5%), hipertensión (4.7%), enfermedad isquémica crónica del corazón (4.4%) y hemorragia intraencefálica (4.3%).
  • En México las cinco principales enfermedades cardiovasculares entre las mujeres son: otras enfermedades cerebrovasculares (7.3%), seguidas de hipertensión e infarto agudo del miocardio (ambas con 6.4%), insuficiencia cardiaca (4.6%) y la enfermedad isquémica crónica del corazón (4.5%).
  • El infarto agudo del miocardio, otras enfermedades cerebrovasculares y la hipertensión  son las principales causas de egreso hospitalario en el país.
  • En el Distrito Federal, las principales causas de muerte en orden de importancia son: la diabetes mellitus (16.7%), infarto agudo del miocardio (14.1%) y neumonía (3.7%), que en conjunto agrupan 34.5% del total de decesos.



Fuentes: http://redsalud.uc.cl/   |  http://www.inegi.org.mx/  |  http://www.sinais.salud.gob.mx

Correr reduce el riesgo de infarto en un 42%



Un grupo de científicos estudió los hábitos de un grupo de 44.452 hombres durante 10 años para llegar a la conclusión de que el ejercicio intenso permite reducir hasta un 42% el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.

Una buena actividad física intensa, como lo es el running, protege nuestro corazón. No es la primera vez que una investigación demuestra que existe una relación inversa entre la actividad física y el riesgo de enfermedad cardiaca. Sin embargo, y aunque las personas sedentarias tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto, nunca se ha establecido con exactitud cuál es el nivel óptimo de ejercicio.

De hecho, se ha descubierto que es más importante la intensidad que el tiempo dedicado. Por eso, aunque admiten que se pueden obtener algunos beneficios cardiosaludables del hecho de caminar o rodar muy, muy lento, se subraya que es más importante la intensidad que imprimamos: El ejercicio debe ser vigoroso para que realmente pueda protegernos de afecciones cardiovasculares.

Cada dos años, los participantes en el estudio fueron preguntados por la cantidad de ejercicio que habían practicado semanalmente en los últimos 365 días. Desde el inicio del estudio se excluyó específicamente a cualquier hombre con afecciones coronarias para evitar posibles interferencias en los resultados, al cabo de los 10 años de investigación se registraron 1.700 nuevos casos de enfermedades coronarias.

Después de analizar los datos, se observó que los hombres que corrían al menos una hora a la semana tenían una reducción del riesgo de padecer alguna enfermedad del corazón del 42%. Incluso un ejercicio más ligero como caminar a paso rápido permitía una reducción del riesgo del 18%. En el caso de quienes levantaban pesas durante media hora o más a la semana, la reducción era del 23%, mientras que remar al menos 60 minutos semanales permitió reducir el riesgo coronario un 18%.

Este estudio además, demuestra por primera vez la utilidad para el corazón de actividades de resistencia (levantamiento de pesas, por ejemplo, o empleo de máquinas de fuerza). Aunque admiten que son necesarios nuevos estudios para saber si recomendar entrenamientos de fuerza para la prevención cardiovascular tiene suficientes garantías, señalan que este tipo de ejercicios son recomendables para ancianos y personas con problemas de corazón gracias al incremento de todas las funciones musculoesqueléticas.


Sin duda, lo mejor es incrementar la intensidad del ejercicio aeróbico de bajo a moderado y de moderado a intenso, según cada cuál, y añadir ejercicios de fuerza a nuestros programas de ejercicio para lograr reducir los riesgos para el corazón.

Aniversario del grito de independencia 16 de Septiembre 2014 | Conmemoración del Mes

El inicio del movimiento armado, liderado por Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Abasolo, entre otros, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, fue el preámbulo de una lucha armada, que se prolongaría por un periodo de diez años, en pro de la independencia de la Nueva España de la corona española.
La insurgencia se impuso para las mayorías, como medio de alcanzar una trasformación política, pero fundamentalmente socio-económica. La emancipación de México, se diferenció de otros movimientos puramente políticos ocurridos en Hispanoamérica, por aspirar a unatransformación transcendentalmente social.
Lo anterior se constata por la participación masiva campesina, que le imprimió al movimiento insurgente un carácter notablemente rural. Este elemento distintivo, hizo de nuestra Guerra de Independencia, la primera revolución social de los tiempos modernos.
La guerra de Independencia habría de vivir aún muchos episodios a lo largo de más de 10 años de lucha, durante los cuales, miles de compatriotas ofrendaron su vida por la causa insurgente.
Los primeros caudillos no vivirían para ver el sueño realizado, pero a ellos corresponde el mérito de haber encendido la llama que culminaría con un México independiente.
Fuente: SEDENA

Día del Corazón 29 de Septiembre | Celebración del mes

Toda persona tiene derecho a tomar decisiones saludables para el corazón allí donde vive, trabaja y juega.


Promoción del Mes de Septiembre

En Septiembre revisa tu sistema inmunológico.